Maldonado Ingresá
Maldonado

Eduardo Antonini (archivo, mayo de 2024).

Foto: Natalia Ayala

Diputado Antonini pidió informes al MEC sobre situación de escuelas técnicas de Maldonado

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

“Asistimos a una alabada reforma educativa que se transformó en un recorte presupuestal”, con situaciones que alientan la deserción de los estudiantes y desaniman a docentes y funcionarios, dijo.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Eduardo Antonini, diputado del Frente Amplio por Maldonado, cursó al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) una batería de diez preguntas, dirigidas a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), sobre “la grave situación” de los edificios de UTU en el departamento denunciada por el gremio de funcionarios a principios de esta semana, que en algunos casos ya venía trabajando desde el Parlamento.

A partir de la extensa lista de carencias que afectan el dictado de clases para estudiantes y docentes en los centros de UTU en San Carlos, Balneario Buenos Aires, Cerro Pelado y La Capuera, y de su experiencia en algunas recorridas, Antonini reclamó saber los motivos del mal estado de las instalaciones, qué inspecciones de seguridad y salubridad se realizaron y qué medidas se adoptaron para evitar que la situación afecte a quienes usan los espacios.

También requirió información sobre la inversión realizada en el período 2020-2024 para el mantenimiento de los edificios de Maldonado, y el detalle de las obras. Por último, solicitó datos sobre la cantidad de mentores para la transformación educativa contratados hasta la fecha, y cuántos cargos de gestión y servicios se contrataron en el mismo período.

Antonini dijo a la diaria que la situación no es nueva, aunque se agrava “por incidencia de la reforma educativa y de los recortes presupuestales” que hizo el gobierno de coalición. A modo de ejemplo, mencionó que “desde hace varios años” denuncia y trabaja ante “situaciones irregulares” en los centros educativos de Maldonado, no sólo los de UTU, sino también liceos como el de San Carlos, el de La Barra y el de Maldonado”.

Estudiantes con frazadas y bolsa de agua caliente

El legislador no tiene dudas sobre la veracidad del reporte de la Regional de Afutu, ya que con frecuencia recibe fotografías y videos sobre el mal estado de los locales. “Hay chiquilines que van con frazada y bolsa de agua caliente a clases. No son las condiciones para que estudien, alientan la deserción”, graficó. El incumplimiento de la obligación legal de instalar espacios para lactancia materna, destinadas a funcionarias, docentes y estudiantes, es otro punto que desalienta a continuar en el sistema, opinó.

“Asistimos a una alabada reforma educativa que se transformó en un recorte presupuestal. En todas las rendiciones de cuentas que llegan al Parlamento sabemos que hubo recortes. Los liceos prometidos para San Carlos y Piriápolis hasta ahora no se han concretado, y quedan unos meses de gobierno. Cursos que han cerrado, docentes sin horas asignadas, grupos más numerosos y esta falta de mantenimiento de los locales también vienen por ahí”, aseguró.

El pedido de informes cursado esta semana viene a reforzar los reclamos de los últimos años y la denuncia pública de la Regional de Afutu, que hasta ahora no ha encontrado respuestas de las autoridades. También apunta a “mantener el tema en la opinión pública, a que la comunidad toda sepa qué es lo que está pasando con nuestros docentes y estudiantes”, concluyó.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la cobertura periodística de Maldonado?
None
Suscribite
¿Te interesa la cobertura periodística de Maldonado?
Recibí la newsletter de Maldonado en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura