La Cámara Empresarial de Maldonado (CEM) prepara elecciones de autoridades para el 25 de este mes, con la expectativa de que el nuevo período depare a la gremial una mayor incidencia en la toma de decisiones nacionales, sobre todo a nivel parlamentario. Así lo indicó a la diaria el presidente Rolando Rozenblum, quien adelantó que por el momento sólo se conoce la lista que él encabeza.
El plazo para presentar alternativas culminará la semana próxima, pero a juicio del empresario no hay oposición a la gestión realizada en los últimos años. “Hemos hecho una gestión muy activa y participativa con interacción con muchas gremiales y buen vínculo con el turismo”, destacó en favor de la directiva oficialista.
Ganar peso en el Parlamento
Uno de los temas que ocupan a la CEM estos meses es “la concientización de la actividad gremial patronal en el aspecto político en general”. En opinión de Rozenblum, “normalmente los sindicatos -sean de los trabajadores o de las empresas- son notados por lo que molestan o porque se mueven con hostilidad: la atención pública va hacia quien grita más alto”.
Sin embargo, dijo que la CEM apuesta a “un cambio filosófico” que implica ofrecer “contenido y liderazgo” para participar en la toma de decisiones importantes, sobre todo a nivel legislativo. “Eso se logra con mucho diálogo y participación en las comisiones. No queremos reaccionar frente a decisiones tomadas, queremos ayudar a que se tomen las decisiones, alineados con los comerciantes y empresarios de Maldonado”, enfatizó.
Luego recordó que la gremial cuenta unas 3.500 empresas activas y es considerada la segunda más grande del país, fuera de Montevideo. “Si se considera eso en el momento de legislar cualquier tipo de proyecto que tenga impacto en el comercio, puede apaciguar mucho los conflictos sindicales”, consideró.
Universidades extranjeras en Punta del Este
Otra de las aspiraciones de la CEM es la aprobación de un proyecto de ley que permita a universidades extranjeras operar en Uruguay, particularmente en Punta del Este. Tal proyecto fue presentado años atrás por el diputado nacionalista por Maldonado, Diego Echeverría, pero no avanzó por discrepancias dentro del gobierno de coalición.
Sin embargo, al participar en julio pasado en el evento “Maldonado los escucha”, organizado por empresarios, el candidato blanco a la presidencia de la República, Álvaro Delgado, declaró públicamente que “está comprometido” con la instalación de estas universidades extranjeras en este departamento.
En opinión de Rozenblum, quien además de empresario de la construcción es socio fundador del International College de Punta del Este, la aprobación del proyecto de Echeverría será “muy importante” para generar “migración de masa crítica” hacia el balneario.
Se trata de “tener universidades aspiracionales, aquellas instituciones por las cuales las personas quieran emigrar para cursar aquí”, aclaró. Si bien entiende que las universidades que ya existen en el departamento “son buenas”, considera que atraen personas “que buscan la opción más económica o de mayor vialidad por logística, no son soluciones aspiracionales”.
“Tenemos todas las condiciones tanto viales, como de hospedaje y de costo de invierno para albergar a toda esa gente y no lo estamos practicando. Con esa ley aprobada en el Parlamento seguramente vamos a brindar chapas buenas, que van a traccionar muchísima gente, con muy buena posibilidad de retener talentos y generar más PIB intelectual local”, opinó.
Proyectos con la Intendencia de Maldonado: centro y carteles
Entretanto, la CEM está abocada a trabajar junto a los comerciantes del centro fernandino y a la Intendencia de Maldonado (IDM) para la instrumentación de un plan largamente anunciado por el intendente Enrique Antía, que aún no se concretó.
Se trata de un proyecto de siete millones de dólares, aprobado por el gobierno departamental para la puesta en valor del casco urbano de la capital departamental. La propuesta promovida por Antía se elaboró en base a planteos, reclamos e inquietudes empresariales, pero ediles de diferentes partidos han lamentado los escasos avances.
En este sentido, Rozenblum mencionó que se encuentran trabajando en la comisión del centro “buscando una solución integral” que incluye el estacionamiento tarifado, la refacción de las veredas y fachadas, iluminación, adjudicación de espacios públicos para vendedores ambulantes y artesanos, entre otras medidas. “Las obras comenzarían antes del final del gobierno”, aseguró.
Además, indicó que trabajan con la IDM en un proyecto para bajar el impuesto a la cartelería de fachadas, para llevarlo a un valor más parecido al que se paga en otras intendencias.