Maldonado cuadruplicó el uso de desfibriladores externos automáticos (DEA), duplicó las maniobras de resucitación cardíaca realizadas por la comunidad y aumentó la supervivencia en un 4% entre 2017 y 2024, de acuerdo a un informe comparativo elaborado por el doctor Federico Machado, cardiólogo e instructor en resucitación cardíaca.
El estudio, al que tuvo acceso la diaria, evalúa el impacto de la Ley 18.360, que en 2008 determinó la obligatoriedad de disponer de DEA en espacios públicos o privados donde exista afluencia de público. Con esto, Maldonado es el único departamento del país donde se midieron los efectos de esa política nacional, resaltó Machado a este medio.
El trabajo se basó en la información que el especialista recolectó con ayuda de los profesionales de servicios prehospitalarios de Cardiomóvil, donde los médicos siguen el protocolo recomendado por el Consejo Europeo de Resucitación y la Asociación Americana de Salud a través de una planilla única “de estilo Utstein”.
Esta planilla, que unifica tanto al servicio de emergencia como al hospital, está disponible en Maldonado desde setiembre de 2022 para registrar hora del evento, demora en la respuesta, si alguien realizaba maniobras de resucitación cardíaca al momento de arribar la unidad de emergencia médica, si se hizo desfibrilación o no, el ritmo cardíaco y si el paciente llega con vida al hospital, entre otros factores, explicó el especialista.
Los resultados obtenidos en el período comprendido entre setiembre de 2022 y febrero de 2024, se lograron al comparar la información proveniente de esos registros con la evidencia publicada en años anteriores.
En ese período se registraron 82 casos de paro cardíaco extra hospitalario. De acuerdo al informe, “al momento del arribo del equipo de salud la víctima estaba recibiendo maniobras de resucitación básica en el 84% de los casos. En el 11% de los pacientes fue utilizado un DEA por parte de quien brindó la primera asistencia. Se logró retorno a la circulación espontánea y la supervivencia al ingreso hospitalario (SIH) global en el 25,6% de los pacientes”.
Machado concluyó que la introducción de la Ley 18.360 se asoció con un aumento de la SIH en Maldonado, siendo mayor el incremento observado entre los pacientes con ritmos desfibrilables. “Estos resultados podrían explicarse por el aumento ocurrido en las maniobras de resucitación cardíaca básica previas al arribo de la unidad de emergencia médica móvil por la comunidad, así como una mayor utilización de los DEA comunitarios”, señaló.
Resucitación cardíaca: 2.400 personas se capacitaron en 2022 y 2023
En su informe, Machado consignó que el programa de prevención de la muerte súbita diseñado en Uruguay “es el más amplio e inclusivo de los que se conoce en el mundo, puesto que trabaja para que la mayoría de la población esté instruida en las maniobras de resucitación cardíaca básica”.
Además, destacó la labor del Sitio de Enseñanza de Resucitación Cardíaca Básica para la Comunidad de Maldonado, que cuenta con 12 instructores y un coordinador y que mantiene reuniones mensuales en la Dirección Departamental de Salud del Ministerio de Salud Pública.
En los últimos dos años (2022 y 2023) el sitio capacitó a 1.200 personas al año, haciendo énfasis en los primeros respondedores en situaciones críticas como funcionarios policiales, bomberos e inspectores de tránsito.
En Uruguay fallecen súbitamente entre 2.000 y 3.000 personas cada año: una cada dos horas. “El inicio de maniobras de resucitación cardiopulmonar por parte de los testigos y la desfibrilación precoz son las únicas medidas que han demostrado mejorar la supervivencia del paro cardíaco extra hospitalario (PCEH) de causa cardíaca”, señaló el especialista.
Semana del Corazón: actividades y encuesta en marcha
Este lunes 23, en el marco de la 33ª Semana del Corazón, se presentaron en la Intendencia de Maldonado los resultados preliminares de la encuesta “8 esenciales en salud cardiovascular”. El trabajo, liderado por el doctor Edgardo Sandoya, de la Facultad de Medicina del Claeh, busca realizar un diagnóstico de la salud cardiovascular de los habitantes de Maldonado, tomando los ocho factores esenciales que recomiendan las guías y consensos internacionales.
Hasta ahora se han realizado cerca de 4.000 encuestas. Los resultados preliminares indican que el 16,6% de los encuestados tienen hipertensión, el 6% diabetes, el 11,7% colesterol y el 24,3% fuma. Por otro lado, frente a la pregunta “¿usted es feliz?”, de uno a diez, la gente respondió en promedio un valor de 8,1.
Frente a los ocho esenciales, en una escala de valores donde cero es “lo peor” y 100 es “lo mejor”, se observó, por ejemplo, un promedio de 56,2 en la variable ejercicio o tareas con movimiento, un 69,3 en exposición al humo de tabaco, un 84,8 en calidad de sueño y un 64,7 en alimentación.
De todas formas, Machado indicó que “falta realizar mil encuestas más para alcanzar resultados relevantes y transformar a Maldonado en el primer departamento del país en tener este índice de salud”.
Actividades por la Semana del Corazón
Para concientizar sobre la salud cardiovascular y fomentar estilos de vida saludables se celebra anualmente a nivel nacional la Semana del Corazón. La 33ª edición tendrá lugar del 23 al 29 de setiembre.
Bajo el lema “Más corazones, más acciones. Vos también sos parte”, la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular convoca a la población a vestir una prenda roja el próximo 29, Día Mundial del Corazón. También invitó a las instituciones a iluminar fachadas y monumentos con ese color.
En Maldonado las actividades continúan el martes 24. Personal de enfermería realizará controles de presión arterial y hemoglucotest, y habrá una jornada de donación de sangre en el liceo de la Barra, impulsada por Hemocentro de Maldonado, donde también participarán los doctores con la encuesta de salud.
El miércoles 25 se realizará una charla-taller sobre salud cardiovascular y reanimación en las escuelas 82 y 87. También tendrá lugar una actividad de promoción de hábitos saludables en el Polideportivo de Cerro Pelado, con controles y entrega de folletería, a cargo de personal de enfermería, de 10.00 a 12.00 y de 16.00 a 19.00.
Una actividad similar se desarrollará el jueves en la escuela 96 de Cerro Pelado, con una charla a cargo de la doctora Rosario Iriarte y actividades con un profesor de educación física.
El viernes a las 8.00 se realizará una caminata en San Carlos y luego la charla “Corazones en acción”, dirigida a adultos mayores. Asimismo, habrá actividades en las escuelas 95, 107 de Cerro Pelado, 82 y 95 y en la policlínica Sarubbi.