Maldonado Ingresá
Maldonado

Laguna Garzón (archivo, enero de 2024).

Foto: Virginia Martínez Díaz

Ministerio de Ambiente ordenó abrir la barra de la laguna Garzón para frenar avance de cianobacterias

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La Intendencia de Rocha facilitó la máquina para las maniobras de apertura ejecutadas entre el sábado y el martes pasado, informó la cartera.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Para detener el avance de la floración de cianobacterias, que cubre “gran parte de la superficie” de la laguna Garzón, ubicada entre Maldonado y Rocha, el Ministerio de Ambiente (MA) autorizó la apertura artificial de la barra y la Intendencia de Rocha facilitó la máquina para hacerlo.

La acción, que comenzó el sábado pasado, se realizó bajo el monitoreo del personal del Área Protegida Laguna Garzón y los técnicos de las direcciones nacionales de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (Dinabise) y Calidad y Evaluación Ambiental (Dinacea) del MA.

En base a informes técnicos realizados, abrir esta barra de arena que separa la laguna del mar cuando están las condiciones meteorológicas dadas, permite “el desagote de agua hacia el mar, arrastrando los nutrientes de la laguna y permitiendo el ingreso de agua salada del océano”, indicó la cartera. De este modo, el procedimiento contribuye a combatir las floraciones de cianobacterias presentes.

A su vez, indicó que la apertura conecta el agua de la laguna con el mar, “permitiendo que esta descargue agua dulce y sedimentos, e ingrese agua marina generando el intercambio de nutrientes y aumento de salinidad”.

La apertura artificial fue realizada entre el sábado 22 y el martes 25, y se le informó de la resolución ministerial a la Comisión Asesora Específica (CAE) del área protegida de la laguna, así como a Prefectura Nacional Naval y a las intendencias de Maldonado y Rocha.

La apertura de la boca de la laguna de forma mecánica fue el método utilizado desde 2024 ante la preocupación de agrupaciones vecinales por el crecimiento de plantas acuáticas.

El profesor Néstor Mazzeo, doctor en Ciencias e investigador del Departamento de Ecología y Gestión Ambiental del Centro Universitario Regional Este (CURE), consultado por la diaria en diciembre de 2023, dijo que “la causa es la de siempre: limitaciones en los sistemas de saneamiento y el mal manejo de la fertilización”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la cobertura periodística de Maldonado?
None
Suscribite
¿Te interesa la cobertura periodística de Maldonado?
Recibí la newsletter de Maldonado en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura