La Sociedad Internacional de Lesión de la Médula Especial (ISCoS, por sus siglas en inglés) y la Asociación Médica Latinoamericana y Caribe de la Médula Espinal eligieron al Centro de Rehabilitación de Maldonado (Cerema) para desarrollar un plan piloto con vistas a la actualización del protocolo de atención de estas afecciones en América Latina junto con otra institución similar radicada en San Pablo (Brasil).
El doctor Hugo Núñez, fundador y director de Cerema, destacó la importancia del proyecto tanto desde el punto de vista académico como para los pacientes del país y de Latinoamérica. El trabajo implica la revisión de 12 tópicos vinculados con la atención de personas con lesiones de médula espinal (LME) para su validación en un nuevo protocolo de alcance internacional.
El plan piloto pretende unificar criterios de atención para Latinoamérica, abarcando desde la atención prehospitalaria hasta la reinserción social de los pacientes. La tarea comenzó esta misma semana con la presentación del equipo multidisciplinario de Cerema ante las autoridades de las citadas asociaciones, radicadas en Inglaterra y Costa Rica, mediante un workshop virtual desde la sede de la Cámara Empresarial de Maldonado.
En sus 15 años de funcionamiento en Maldonado, Cerema se transformó en un centro de referencia nacional para la atención de pacientes en situación de discapacidad de moderada y severa complejidad. Ofrece prestaciones especializadas en la rehabilitación física, psicológica y cognitiva para mayores de 15 años de edad con secuelas de LME y de agravio encefálico adquirido.
El centro es gestionado por una asociación civil sin fines de lucro a través de una directiva honoraria, y su funcionamiento es financiado con el aporte de empresas, colaboradores particulares y recaudación de fondos en eventos benéficos.
Una oportunidad de apoyar a la institución se dará este domingo 30 de marzo en Punta del Este. A las 20.00 se presentará la comedia Una pareja despareja, dirigida por Alfredo Leirós, en el Casino Nogaró (Gorlero y Calle 31). Por reservas, comunicarse al 099 117 302.