Este jueves sesionó por primera vez la comisión asesora sobre Punta Ballena, que integran delegados de la Intendencia de Maldonado (IDM), de los tres partidos políticos con representación en la Junta Departamental de Maldonado y del Centro Universitario Regional Este.
Su cometido es cumplir con las disposiciones del decreto que, por iniciativa popular, declaró a Punta Ballena como reserva departamental y que cauteló la zona con la prohibición de nuevas construcciones mientras el Poder Ejecutivo define su inclusión al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).
En una rueda de prensa ofrecida tras la reunión y en línea con lo adelantado a la diaria días atrás, el abogado Álvaro Villegas, prosecretario de la IDM y presidente de la comisión asesora, detalló que este órgano atenderá tanto en las actuaciones que se puedan desarrollar en la IDM con los documentos del acuerdo que suscribió en 2012 con los propietarios de Punta Ballena, como en la elaboración de informes relacionados con los requisitos y procedimientos de ingreso al SNAP.
El diputado Joaquín Garlo, delegado del Frente Amplio en la comisión, dijo que trabajarán divididos en dos grandes grupos. Uno analizará la estrategia jurídico-administrativa del “tema de fondo, que es la transacción con los propietarios” y el otro estudiará la inclusión en el SNAP a raíz de la aprobación del decreto.
Villegas comentó que para esto es necesario “aprovechar la experiencia acumulada por las organizaciones sociales que se van a integrar a los encuentros durante la próxima semana”. Garlo también celebró la coincidencia en cuanto a la importancia de garantizar la participación de la sociedad civil organizada para aportar su experiencia en el tratamiento del tema Punta Ballena. “Son insumos muy valiosos”, enfatizó.
Diego Tejera, secretario general del Partido Colorado, opinó que la comisión “abre el juego a todas las voces de Maldonado”. “Es un tema que trasciende a todas las divisas y requiere integrar a todos los actores políticos y sociales del departamento”, señaló. A su vez, expresó que la reunión fue “muy buena, principalmente por la forma de trabajo establecida”.
Por su parte el edil Damián Tort, delegado del Partido Nacional, destacó que la comisión abordará “un trabajo arduo que involucra a toda la sociedad y que está atendiendo un reclamo muy loable”.