Maldonado Ingresá
Maldonado

Autor: Evans Fodrini

Falleció el artista plástico fernandino Evans Fodrini

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

De laureada trayectoria nacional e internacional, fue uno de los más destacados discípulos del maestro Manolo Lima y contribuyó, además, a la generación de espacios artísticos en el departamento.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El pintor fernandino Evans Fodrini falleció este domingo, a los 64 años de edad, dejando un vasto y reconocido legado artístico dentro y fuera de fronteras. Su gusto por el dibujo comenzó a temprana edad, de la mano de una tía ceramista y una tía maestra que lo introdujo al mundo de Picasso y Cézanne. Pero él ubicaba el mojón de su inicio como pintor a los 15 años, cuando ingresó al “Taller Maldonado”, del maestro Manolo Lima, quien a su vez fue discípulo del maestro Joaquín Torres García.

Para sus colegas contemporáneos y amigos, Fodrini fue uno de los tres estudiantes más destacados de Manolo, junto al ya fallecido José Trujillo y a Mercedes Salazar. Allí absorbió la impronta del maestro con respecto a las raíces sociales y culturales del lugar. Participó en todas las muestras del taller —que influenció a muchos jóvenes de la época— hasta 1979.

A sus iniciales trabajos constructivistas y de arte abstracto, fue sumando una impronta personal que lo llevó a incorporar elementos surrealistas y expresionistas, haciendo reconocidas sus “fantasmagorías” influenciadas por Marc Chagall. Luego siguieron las “alegorías”, donde confluyen aires de Chagall, Botero y Solari.

Desde los años 80, Fodrini expuso en prestigiosas galerías locales, nacionales e internacionales, y recibió numerosos premios. Parte de su trayectoria, además, fue la cofundación de la pinacoteca del Taller Maldonado y del Espacio de Arte de la plaza de los artesanos en Punta del Este; la creación del grupo Ámbito de Arte junto a Mercedes Salazar y Febles Ceriani a principios de los 90’ y la fundación del Museo Virtual de las Artes de San Fernando, en 2005, en Maldonado.

El artista ha sido elogiado por su “capacidad de capturar la complejidad de los sentimientos humanos y su habilidad para crear una atmósfera que permite al espectador experimentar los temas desde una perspectiva única”, reseña su sitio web. Su obra se encuentra en Italia, Grecia, España, Portugal, Francia, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

Su amigo y colega Febles Ceriani comunicó el fallecimiento de Fodrini: “Me entristece informarles que falleció hoy un gran artista de Maldonado, que deja su historia en su gran producción de obras. Estará vibrando siempre”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la cobertura periodística de Maldonado?
None
Suscribite
¿Te interesa la cobertura periodística de Maldonado?
Recibí la newsletter de Maldonado en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura