El Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate de la Armada Nacional recibió este viernes un llamado de emergencia informando que el buque Nordic Incheon, que navegaba a unas 40 millas náuticas de Punta del Este, necesitaba evacuar a un tripulante filipino de 30 años de edad.
La embarcación de bandera lituana había zarpado de Camerún con destino a Rosario (Argentina) y el tripulante llevaba varios días con escalofríos, fiebre y dolor de cabeza, informó el vocero de la Armada, Alejandro Pérez. El médico que observó al paciente mediante llamado telefónico y fotografías recomendó “la evacuación inmediata”.
El profesional estimó que, además de haber permanecido diez días con los citados síntomas, presentaba un cuatro de ictericia que daba indicios de “malaria o fiebre amarilla”. La Prefectura de Maldonado coordinó de inmediato el procedimiento de evacuación con el Comando de la Aviación Naval.
Cerca del mediodía, la aeronave Armada 762 realizó un vuelo de reconocimiento y evaluó las condiciones climáticas para asegurar la evacuación médica con el helicóptero. Debido a la intensidad del viento, se decidió bajar al tripulante en Punta del Chileno.
Finalmente, el helicóptero llevó un médico a bordo para “mantener estable al paciente” y luego de sacarlo del buque lo trasladó al punto acordado, desde donde una ambulancia lo llevó al helipuerto del sanatorio Mautone.