La bancada del gobernante Partido Nacional (PN) no logró el acuerdo necesario para aprobar, en la Junta Departamental de Maldonado, una iniciativa del intendente Enrique Antía para enajenar el predio de la Plaza de la Madre, en Piriápolis.
El expediente fue tratado en comisión y luego incluido en el orden del día de la sesión plenaria de este martes 8, tras una reunión de bancada en la que participó el intendente Antía para exponer sobre ese y otros temas a consideración del legislativo.
El expediente sólo consiguió 16 votos afirmativos entre los blancos; el resto se expidió en contra, aunque “no hubo argumentación”, dijo a la diaria el coordinador de la bancada nacionalista, Adolfo Varela.
“Entendemos que, por ahora, el proyecto de la enajenación de la mal llamada plaza está finiquitado. Empieza otro gobierno, puede haber otro tratamiento u otras propuestas, pero creemos que laudó el 50% del gobierno que es la Junta Departamental”, expresó.
En las últimas semanas, la comunidad de Piriápolis había recolectado 600 firmas para adjuntar a un recurso que impidiera la enajenación. El predio había sido tasado en 1.4 millones de dólares que el intendente Antía pensaba destinar “exclusivamente” a la restauración y mantenimiento de bienes inmuebles culturales en la zona.
Por otra parte, tampoco tuvo andamiento la propuesta del empresario Roque de la Fuente para colocar una puerta de hierro como obra de arte frente al edificio El Torreón, en Punta del Este. En este caso, la iniciativa sólo contó con diez votos nacionalistas, mientras que el resto de los ediles se expidieron en contra.
El proyecto fue reflotado recientemente, luego de que en 2016 la comunidad de Punta del Este se movilizara y lograra suspenderlo con la recolección de 2.000 firmas. Esta semana, los vecinos habían comenzado otra campaña de firmas en change.org y reclamado que el asunto fuera puesto a consideración del Municipio de Punta del Este y de los habitantes del balneario antes de ser tratado en la Junta Departamental.