El Parlamento chileno aprobó este martes la Ley de Matrimonio Igualitario en dos sesiones extraordinarias, primero en el Senado y luego en Diputados, y pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.
Con 21 votos a favor, ocho en contra y tres abstenciones, la cámara alta aprobó este mediodía el informe de la Comisión Mixta sobre la ley que legaliza la unión entre personas del mismo sexo y dio paso a los diputados, que rápidamente sellaron la aprobación del proyecto con 82 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones.
Pese a que el trámite fue rápido, la aprobación de esta ley llega luego de cuatro años de debate. El texto ingresó al Parlamento durante la administración de Michelle Bachelet, pero no hubo mayores avances hasta julio de este año, cuando Sebastián Piñera se mostró a favor de su aprobación y pidió que el trámite se cerrara antes del final de su período de gobierno.
Sin embargo, la postura de Piñera dejó dividida a la coalición oficialista. La izquierda votó a favor en el Senado y Diputados, al igual que los oficialistas Evópoli y PRI. Sin embargo, los votos en contra y las abstenciones vinieron mayormente de los derechistas Renovación Nacional y Unión Demócrata Independiente (UDI), las agrupaciones más a la derecha de la coalición oficialista Chile Podemos Más, quienes en los últimos días ya adelantaron su apoyo en la segunda vuelta al candidato ultraderechista José Antonio Kast.
De hecho, Kast era parte de la UDI hasta que decidió irse para fundar su propia agrupación, el Partido Republicano, en 2019. Ignacio Urrutia, uno de los legisladores electos por la UDI que se pasó al sector de Kast, estuvo entre los opositores al proyecto.
También votaron en contra José Sabag, del Partido Demócrata Cristiano (centroizquierda) y un integrante del Partido Radical.
El proyecto de ley permite incorporar el matrimonio entre personas del mismo sexo a la Ley de Identidad de Género, por lo que ahora si en un matrimonio heterosexual una de las personas trancisiona a otro género, esto no será causal de divorcio inmediata, sino que se le consultará a la otra parte si desea o no continuar casado. El texto también habilita a los matrimonios de personas del mismo sexo a adoptar.