Irina Karamanos, la pareja del presidente electo de Chile, Gabriel Boric, dijo que el 11 de marzo asumirá el cargo de primera dama, pero se propone “reformularlo”. Esto “implica adaptarlo a los tiempos, darle un giro más contemporáneo y despersonalizarlo, y eso significa cambiar la relación con el poder y la relación entre el poder y las mujeres que hacemos política”, afirmó.
“Me pongo a disposición de este proyecto para trabajar en beneficio de Chile y su diversidad, con un rol menos caritativo, pero sí más articulador y diplomático”, dijo. En su opinión es necesario tratar temas como el de “la juventud trans” o “la infancia migrante”.
Karamanos es una antropóloga y politóloga de 32 años, militante del Frente Amplio, que participó activamente en la campaña de recolección de firmas para que Boric pudiera ser electo presidente.
Según la prensa chilena, el viernes Boric anunciará cómo estará compuesto su gabinete, para lo cual ya tomó contacto con distintos dirigentes políticos pero sin hacer público el nombre de ningún futuro ministro.