Mundo Ingresá
Mundo

El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva durante una reunión con miembros del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, el 19 de marzo, en el campamento Eli Vive en Londrina, Estado de Paraná, Brasil.

Foto: Ricardo Chicarelli, AFP

Brasil: nueva encuesta sigue dando a Lula como ganador de las elecciones de octubre

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Por su parte, Bolsonaro dio a entender que su candidato a vicepresidente será el actual ministro de Defensa, Walter Braga Netto.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Abril Mederos.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Una nueva encuesta difundida este lunes en Brasil volvió a mostrar una clara ventaja del candidato del Partido de los Trabajadores, Luiz Inácio Lula da Silva, por sobre el actual mandatario, Jair Bolsonaro, con vistas a las elecciones presidenciales que se realizarán el 2 de octubre. De acuerdo al estudio, consignado por la revista Fórum, el exmandatario de 76 años lidera en la intención de voto tanto en la primera como en la segunda vuelta y en todos los escenarios.

El sondeo realizado por el Instituto FSB -que fue hecho a pedido del banco BTG, fundado por el actual ministro de Economía, Paulo Guedes- mostró que Lula tiene 43% de las intenciones de voto, Bolsonaro, del Partido Liberal, tiene 29%, y bastante más atrás vienen Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista, con 9%, y el exjuez Sergio Moro, de Podemos, con 8%.

El actual gobernador de San Pablo, João Doria, y su par de Rio Grande do Sul, Eduardo Leite, ambos integrantes del Partido de la Social Democracia Brasileña, suman 2% de los apoyos, al igual que André Janones, del partido centroderechista Avante, mientras que Simone Tebet, del centrista Movimiento Democrático Brasileño, tiene 1%.

En la encuesta espontánea Lula fue mencionado por el 38% de los votantes y Bolsonaro por el 27%. Ciro Gomes en esta instancia tuvo 4% de apoyo, Moro 3% y Janones 1%. El sondeo también reveló que 71% de los votantes dijo que la decisión sobre la votación está hecha y no la cambiará. Otro 28% dice que cambiaría, y 2% no sabe.

La certeza del voto es de 83% entre los bolsonaristas y de 80% entre los seguidores del líder petista, según la encuesta.

De acuerdo a la ficha técnica del estudio, el Instituto FSB entrevistó en forma presencial a 2.000 personas entre el 18 y el 20 de marzo. El margen de error de la encuesta es de dos puntos porcentuales, con un margen de confianza de 95%.

Apuntando a las elecciones de octubre, el miércoles se oficializará la afiliación de Geraldo Alckmin al Partido Socialista Brasileño y este lunes la CNN informó que se prevé lanzar la candidatura de Lula y Alckmin en un acto que se hará en San Pablo el 9 de abril.

Por su parte, en una entrevista con la radio Jovem Pan, Bolsonaro dio a entender que su compañero de fórmula en las elecciones de octubre será el actual ministro de Defensa, Walter Braga Netto.

Durante la entrevista, el presidente brasileño dijo que la persona elegida para postularse a la vicepresidencia es de Minas Gerais, estudió en un colegio militar, y que la decisión se hará evidente con la reforma que se hará en el gabinete, prevista para la próxima semana. El general Braga Netto es oriundo de Belo Horizonte, la capital mineira, y de acuerdo a medios brasileños será uno de los ministros que dejará su cargo, casi seis meses antes de las elecciones.

¿Te interesa el acontecer internacional?
None
Suscribite
¿Te interesa el acontecer internacional?
Recibí el newsletter Mundo en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura