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El embajador estadounidense en Buenos Aires, Marc Stanley (der.) junto al secretario de Transporte argentino, Franco Mogetta (izq.). Foto: X Marc Stanley

El gobierno de Milei aprobó un acuerdo por el que militares estadounidenses se instalarán en la hidrovía del Paraná

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Desde la oposición denunciaron que la medida “atenta contra la soberanía nacional” y pidieron que el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, explique en el Congreso las implicancias del convenio.

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Leído por Andrés Alba.
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En el marco de sus disputas estratégicas con China, el gobierno de Estados Unidos firmó un acuerdo con el argentino que encabeza Javier Milei, por el cual militares estadounidenses que integran el Cuerpo de Ingenieros del ejército de ese país se instalarán en la hidrovía que conecta los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay.

De acuerdo a lo que informó el portal Corta, el viernes representantes de los dos gobiernos firmaron un acuerdo entre la Administración General de Puertos (AGP) e ingenieros de la hidrovía del río Misisipi para intercambiar información y capacitaciones sobre hidrovías y ríos.

En la firma del convenio estuvieron presentes el interventor de AGP, Gastón Benvenuto, el secretario de Empresas y Sociedades del Estado de la Jefatura de Gabinete de la Nación, Mauricio González Botto, el embajador de Estados Unidos, Marc Stanley, y el representante del Cuerpo de Ingenieros estadounidense, Adrien McConnell.

Stanley expresó: “Estamos muy orgullosos de haber lanzado hoy un acuerdo de cooperación técnica entre la AGP y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, que permitirá compartir experiencias y conocimientos en la operación eficiente, rentable y sostenible de puertos y vías navegables. Este es otro gran ejemplo de cómo nuestros países pueden conectar a expertos técnicos para mejorar la gestión de infraestructuras críticas”.

Desde la oposición denunciaron que la medida “atenta contra la soberanía nacional” y pidieron que el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, asista al Congreso para explicar las implicancias del acuerdo, informó Página12.

El diputado peronista por la provincia de Santa Fe Eduardo Toniolli remarcó que no se informó sobre la presencia en la zona de funcionarios de la cancillería ni de los ministerios de Defensa y Seguridad, siendo Prefectura la responsable de cuidar el río Paraná y Gendarmería la encargada de custodiar las fronteras.

“Tampoco se ha presentado una solicitud de autorización ante el Congreso de la Nación para el ingreso de tropas extranjeras a nuestro país, tal como lo establece la Ley 25.880”, agregó el legislador justicialista.

El argumento que utiliza el gobierno de Milei para justificar el pacto es que el Cuerpo de Ingenieros estadounidenses administra la hidrovía del río Misisipi, que “comparte muchas características” con la ruta argentina.

“Son columnas centrales para el comercio internacional, así como para el transporte de las cosechas agroindustriales, y están entre las vías navegables de mayor extensión del planeta”, expresaron desde el gobierno.

La hidrovía Paraguay, Paraná, Uruguay es la ruta por la que sale más del 80% de los productos exportables argentinos (granos, harinas y aceites, entre otros productos), en un mercado que disputan principalmente empresas estadounidenses como ADM, Bunge, Cargill, Dreyfus y la china Cofco.

“Es sabido que Estados Unidos considera la presencia china como una amenaza a su seguridad nacional y a su competitividad global”, indicó Toniolli, quien presentó un proyecto para que el Posse exponga detalles del convenio ante el Congreso.

“Es un hecho realmente grave, que merece más explicaciones. Es un acuerdo con un país que evidentemente busca incrementar su influencia hemisférica sobre América Latina e involucra a una fuerza armada extranjera. Claramente atenta contra la soberanía nacional en una vía estratégica desde el punto de vista geopolítico y económico”, dijo sobre el tema el exdiputado peronista mendocino Guillermo Carmona.

En términos de seguridad internacional, la hidrovía también es un foco de atención sumamente importante por el crecimiento del narcotráfico. “Es la vía principal por donde pasa la droga que llega a Europa”, aseguró Pedro Peretti, extitular de la Federación Agraria Argentina.

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