Maximilian Krah, principal candidato del partido de ultraderecha alemán Alternativa para Alemania (AfD) para las elecciones europeas de junio, mantiene contactos con China desde hace mucho tiempo y ha viajado a ese país en repetidas ocasiones. Ahora Jian G, empleado de Krah, fue detenido el lunes por la noche por encargo de la Fiscalía Federal de Dresde. La autoridad lo confirmó ayer. Jian G está acusado de actuar como agente de un servicio secreto chino en un caso especialmente grave.
Según información de Taz, el nativo de China trabaja desde hace varios años para un servicio secreto chino. Este hombre de 43 años trabaja para Krah desde 2019, después de que ingresó al Parlamento Europeo por AfD. En enero de este año, Jian G habría transmitido repetidamente información sobre las negociaciones en el Parlamento Europeo a un servicio secreto chino.
También se dice que espió a miembros de la oposición china en Alemania. Según informes de los medios, Jian G también estuvo activo en el pasado en grupos de exiliados en Alemania. Antes de trabajar para Krah, por ejemplo, se lo puede ver en fotografías entre figuras de la oposición exiliadas –incluido el gobierno tibetano en el exilio en India, activistas prodemocracia taiwaneses en Alemania– y también el Dalái Lama. Se dice que hace varios años G sirvió como fuente para los servicios secretos alemanes, pero no se pudo cooperar porque no se lo consideraba confiable.
La orden de detención contra Jian G se basa en gran medida en información de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución. La investigación estuvo a cargo de la Oficina Federal de Policía Criminal y el arresto fue realizado por agentes de la Oficina Federal de Policía Criminal de Sajonia.
Conexiones cuestionables con China
Cuando Taz le preguntó sobre el arresto, Krah dijo: “Eso me sorprende. Primero tengo que informarme. Nunca noté nada sospechoso”. Hace tiempo que se sospecha de conexiones dudosas entre sus empleados, a quienes Krah también conoce. Los informes de varios medios sobre las conexiones de Krah con China mencionan explícitamente las dudosas conexiones de su colega Jian G. En 2019, el político del AfD incluso ayudó junto con G a crear redes de Neue Seidenstraße eV, una asociación para la influencia china. Poco después, Jian G empezó a trabajar en la oficina de Krah en Bruselas.
También se dice que G organizó el viaje de Krah a China, en el que estuvo presente el alcalde de Pirna, Tim Lochner, elegido por AfD en 2023. Habló de Jian G como “nuestro contacto chino”. Durante un viaje, el político local fue cortejado como un invitado de Estado y con mucha pompa recibió la Orden al Mérito del Partido Comunista. Desde entonces, el alcalde de AfD se autodenomina con orgullo “Embajador de la Amistad Internacional de Lishui” (ciudad china). Antes y después del viaje, los pagos también fluían hacia el entorno de Jian G, como investigó t-online. Der Spiegel también informó que G había ofrecido varios viajes de delegación a la organización juvenil AfD, incluidas comidas y pernoctaciones.
Durante el viaje de Krah a China en 2018, este también dio una conferencia en la organización de influencia china Silk Road Think Tank Association, que fue encargada por el servicio secreto chino Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China (IDCPC) para establecer contactos en todo el mundo.
La Oficina de Protección de la Constitución advirtió a los políticos y a la administración
Las advertencias oficiales sobre agentes del IDCPC que actúan encubiertos existen desde hace mucho tiempo: en julio de 2023, por ejemplo, la Oficina para la Protección de la Constitución envió advertencias a toda la política y la administración alemana, como informó t-online. Así que Krah tampoco debería desconocerlos. También se sabe que Krah viajó a Pekín en clase business en 2019, en parte gracias a la empresa china Huawei, a otra empresa estatal y a varias administraciones de la ciudad, y se alojó en hoteles de lujo durante seis días.
Krah, por su parte, ya estaba ideológicamente en línea con el Partido Comunista de China en muchos puntos: cuestionó los campos de internamiento para uigures y otras minorías como “historias de miedo”, concedió entrevistas en los medios estatales chinos, considera a Taiwán parte de China y enfatiza que el Tíbet también es territorio chino legítimo.
Al mismo tiempo, generó malestar dentro del partido con declaraciones favorables a China, como “felicitaciones” por los “72 años de la República Popular China” y su comportamiento electoral. Sus colegas de partido en el Parlamento Europeo apoyaron las resoluciones de este sobre China, mientras que Krah votó en contra. También hizo campaña a favor de la expansión 5G de Huawei en el grupo parlamentario de AfD.
“Estas son acusaciones muy fuertes”
A pesar de todas estas conocidas conexiones dudosas, Maximilian Krah citó recientemente a Jian G como ejemplo de cosmopolitismo y criticó que el parlamentario verde de la Unión Europea Rainhard Bütikofer haya calificado a su empleado como un espía chino en una reunión.
Los dirigentes del partido Alice Weidel y Tino Chrupalla calificaron la detención como “muy preocupante”, pero acotaron que hay que esperar a la investigación del fiscal general federal. Krah escribió en X ayer: “Si las acusaciones resultan ser ciertas, esto conduciría a la terminación inmediata de la relación laboral”.
En una conferencia de prensa, el jefe parlamentario de Afd, Bernd Baumann, intentó restar importancia a las detenciones y exigió pruebas de las acusaciones, así como desestimó la sugerencia de que la Fiscalía Federal no detiene a nadie por sospechas menores.
Kraft también criticó la falta de pruebas, y acotó que la AfD sólo pudo examinar las acusaciones basándose en las revelaciones de los afectados. “Estas son acusaciones muy fuertes. Por supuesto: si hay algo en esto, sólo puede haber una consecuencia: la exclusión inmediata de la facción y del partido”.
Ministra del Interior: “Ataque desde dentro a la democracia europea”
La ministra federal del Interior, Nancy Faeser (SPD), calificó las acusaciones de “extremadamente graves”. Si esto se confirma, sería “un ataque desde dentro a la democracia europea”. Igual de grave es la acusación de espiar a la oposición china. “Quien contrata a un empleado así también es responsable de ello”, explicó Faeser. El caso debe ser investigado e iluminado a fondo, consideró.
El lunes, la Fiscalía Federal detuvo a tres alemanes que, supuestamente, con su empresa realizaban espionaje industrial para China y exportaban allí un láser especial, a pesar de que estaba sujeto a una prohibición de exportación.
Y también el lunes por la tarde, Krah y el miembro del Parlamento Peter Bystron tuvieron que volver a explicar sus conexiones rusas ante el Comité Ejecutivo Federal de AfD. Se supo que Krah llevaba consigo una suma de cuatro cifras en efectivo durante un control del FBI cuando la agencia de investigación estadounidense lo interrogó sobre sus conexiones prorrusas. También se dice que se entregaron 20.000 euros a su colega de partido Bystron en la República Checa. Krah y Bystron son los números 1 y 2 de la lista de AfD para las elecciones europeas.
Este artículo fue publicado originalmente en Die Tageszeitung.