Este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) argentino publicó el informe del primer trimestre del año sobre la tasa de desempleo. Por otra parte, se confirmó una suba en el índice de desocupación, que llegó al 7,7%.
Se trata, de acuerdo a lo que informó el portal El Cronista, del primer indicador que muestra el mercado de trabajo en la gestión del presidente Javier Milei, cuyo mandato comenzó el 10 de diciembre del año pasado.
Según el informe oficial, el desempleo ascendió 0,8 puntos porcentuales en relación con el 6,9% registrado en el primer trimestre de 2023, y 2 puntos respecto del 5,7% del trimestre final del año pasado, último registro de la gestión del expresidente Alberto Fernández.
Tal como se preveía, la tasa de desempleo en Argentina para el primer trimestre de 2024 ascendió del 6,9% al 7,7% comparado interanualmente. Esto implica que en el país actualmente hay 1,1 millón de personas que no tienen empleo, pero lo están buscando.
Los primeros tres meses de este año estuvieron marcados por las medidas del gobierno de Milei para estabilizar la economía, con una disparada de los niveles de inflación y una profundización de la recesión económica.
Otro dato preocupante que emergió de los datos oficiales difundidos este martes es que la tasa de empleo, es decir, la cantidad de personas que tienen trabajo dentro de la población total, descendió desde el año pasado a este, pasando del 45% al 44,3%. La subocupación también marcó un avance, al pasar de el 9,4% al 10,2%.
El nivel actual de desocupación es el más alto desde el tercer trimestre de 2021, cuando Argentina estaba saliendo de la segunda ola de coronavirus, que en el país conllevó enormes restricciones a la actividad y a la circulación.
Los datos difundidos por el Indec también mostraron que el producto interno bruto (PIB) profundizó fuertemente su contracción desde el descenso interanual del 1,2% registrado en el último trimestre de 2023, y encadenó cuatro trimestres en negativo.
Con relación al cuarto trimestre del año pasado, el PIB cayó un 2,6% en el primer trimestre de 2024, sumando así dos trimestres de contracción. En el primer trimestre del año, los diversos sectores económicos de Argentina operaron en un escenario de elevada inflación (287,9% interanual en marzo; 51,6% acumulado en el primer trimestre) y fuerte caída de la demanda por el desplome del consumo, en medio del severo ajuste fiscal impuesto por la administración libertaria.
La tasa de desplome interanual registrada en el primer trimestre es la mayor desde el segundo trimestre de 2023.
También este lunes, horas antes de que se conocieran los datos del Indec, el presidente Milei estaba cerrando su gira por Europa, más precisamente en Praga, la capital de República Checa.
Desde allí, donde se reunió sucesivamente con el primer ministro Petr Fiala y con el presidente del país, Petr Pavel, el ultraderechista defendió vehementemente su gestión.
En un breve contacto con los medios, consignado por Página 12, Milei dijo: “No hay país en el mundo donde no nos reconozcan nuestra tarea titánica en términos de bajar la inflación, del ajuste fiscal que estamos haciendo”.
El mandatario argentino también expresó que, en el exterior, “lejos de cuestionarnos la política social, la ponderan porque entienden que, frente a un ajuste de este calibre, la política social ha tenido que ser extremadamente buena porque, si no hubiéramos actuado correctamente, hubiera sido una catástrofe”.
- Leé más sobre esto: Las consecuencias de protestar en la Argentina de Milei