Opinión Ingresá
Opinión

Siniestralidad vial: pandemia ocultada

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

No sabemos qué es lo que pasa en el país en materia de siniestralidad y lesividad vial. No hemos visto los informes trimestrales y semestrales, ni el impacto de la pandemia en la siniestralidad y lesividad vial. Efectivamente, como han definido la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud desde hace años, se trata de “una pandemia oculta”. Pero ¿es una pandemia oculta u ocultada?

Hoy hay un vacío de información sobre lo que está ocurriendo con los lesionados en nuestras vías públicas. Ya no vemos ni datos ni análisis, y menos aún informes. Y lo que es peor, tampoco se muestran planes con metas específicas a cumplir en un período. Todo esto ocurre durante la XIII Semana Nacional de la Seguridad Vial.

Todo parece oculto. Volvimos a los tiempos en que los siniestros de tránsito sólo eran parte de la crónica policial de los grandes medios. Sin embargo, el problema subsiste y golpea duramente a nuestra sociedad, a nuestros ciudadanos, a quienes llevan la carga de un drama social que, paradójicamente, se puede evitar.

Hoy hay un vacío de información sobre lo que está ocurriendo con los lesionados en nuestras vías públicas. Ya no vemos ni datos ni análisis, y menos aún informes.

La Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) nació para poner el tema en forma permanente en las agendas públicas mediante la creación de una Política Nacional de Seguridad Vial. Dicha política, basada en las buenas prácticas en la materia, permitió que descendieran las cifras de mortalidad por estas causas en la última década. Este camino recorrido ha colocado al país liderando la región en materia de resultados en políticas preventivas.

Pero los resultados pueden ser aún mejores si evitamos el fraccionamiento en la aplicación nacional de las leyes y normas que salvan vidas.

Por ello es nuestro interés que se den a conocer las cifras y los datos de siniestralidad, así como los presupuestos, planes y metas que se hayan establecido en la Unasev.

Gerardo Barrios fue presidente de la Unasev.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesan las opiniones?
None
Suscribite
¿Te interesan las opiniones?
Recibí la newsletter de Opinión en tu email todos los sábados.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura