Ingresá

Andrés Arauz, en Quito Ecuador, el 2 de diciembre del 2020.

Foto: José Jácome, Efe

Ecuador: Consejo Nacional Electoral aprobó la candidatura de la fórmula Arauz-Rabascall

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El binomio afín al ex presidente Rafael Correa lidera varias encuestas de intención de voto.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Luego de varias instancias, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador aprobó en la noche del martes la candidatura de Andrés Arauz y Carlos Rabascall, del partido Unión de la Esperanza (Unes), sector afín al ex presidente Rafael Correa, para las elecciones presidenciales que se realizarán en el país en febrero del año que viene.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, indicó que el binomio de la fuerza progresista podrá participar en los comicios al dejar en claro que no existe otro recurso de impugnación ante el Tribunal Contencioso Electoral, de acuerdo a lo que informaron agencias internacionales.

La aceptación de Unes fue aprobada por el pleno del máximo órgano comicial, tras revisar la validación a la organización por parte del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), encargado de evaluar las impugnaciones interpuestas contra la coalición de izquierda.

Con la decisión del TCE queda validada la participación del llamado Binomio de la Esperanza, que según varias encuestas de intención de voto marcha al frente en popularidad.

Según expresó Atamaint, con la aceptación de la candidatura de Arauz y Rabascall son en total 16 las fórmulas presidenciales que podrán participar en los comicios, en los que se elegirá al sucesor del actual mandatario, Lenín Moreno, quien llegó al gobierno gracias al fuerte apoyo que recibió de Correa, aunque luego se desmarcó de él y tomó otro rumbo político.

La presidenta del CNE dijo además que el órgano que encabeza tiene pendiente calificar la candidatura del empresario bananero Álvaro Noboa, considerado el hombre más rico de Ecuador, quien también aspira a participar en las elecciones.

Al conocer la decisión del máximo órgano electoral, el candidato presidencial de Unes, Andrés Arauz, expresó su satisfacción. “Nosotros estamos ya en la papeleta, y eso es una alegría para el pueblo ecuatoriano porque puede decidir su futuro, puede decidir su destino”, afirmó Arauz, un economista de 35 que durante los dos últimos años de gobierno de Correa fue ministro de la cartera de Conocimiento y Talento Humano. “¡Gracias a todas y todos los que estuvieron vigilantes y movilizados! ¡Gracias por la solidaridad internacional! El pueblo ecuatoriano ha hecho respetar su derecho de elegir en democracia”, escribió este miércoles en su cuenta de Twitter, en medio de actos de campaña en la provincia de Chimborazo.

Para muchos, todas las trabas que se habían puesto a la inscripción de la fórmula izquierdista sólo buscaban evitar la presencia en las elecciones de este binomio, que cuenta con el expreso apoyo de Correa. De hecho, la idea inicial era que el compañero de fórmula de Arauz fuera el propio Correa, quien desde que dejó la presidencia vive en Bélgica, el lugar natal de su esposa, pero al recaer sobre él una sentencia por el delito de cohecho perdió sus derechos políticos.

El ex mandatario, que gobernó el país entre 2007 y 2017, fue juzgado en ausencia y sentenciado por sobornos a favor de su partido a cambio de contratos con diversas empresas durante su gobierno. Correa alega que es inocente de todos los cargos que se le imputan y sostiene que los procesos en su contra tienen una motivación política, impulsada desde el gobierno de su ex aliado Moreno, quien fue su vicepresidente entre 2007 y 2013.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura