Ingresá

Punta del Este (archivo, noviembre de 2020).

Foto: .

El alcalde de Punta del Este dijo que hay 50% menos turistas que el año pasado

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Las autoridades del gobierno departamental tienen esperanzas en que se abran las fronteras en febrero.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El alcalde de Punta del Este, Javier Carballal, dijo en Desayunos informales que, al estar la frontera cerrada, la falta de turistas se hace notoria. El crecimiento del movimiento el fin de semana benefició al sector gastronómico y hotelero, pero hay 50% menos turistas que el año pasado. “En la calle se nota la falta de turistas argentinos y brasileños. Creo que la temporada transcurrirá de esa manera. Hay una movilización de turismo interno, pero siempre las costas de Maldonado necesitan del turista extranjero”, apuntó.

Las autoridades de ese departamento esperan que el movimiento se mantenga durante el fin de semana en la segunda quincena de enero. El alcalde explicó que siempre baja la actividad en esas semanas, pero no hay una variación grande. En general, explicó, luego del 6 de enero muchos uruguayos y extranjeros vuelven a sus países a trabajar. “Hay una pequeña baja, pero esperemos que con el turismo interno sea menor”, acotó.

Durante el fin de semana se detectaron varias aglomeraciones en Punta del Este. Carballal explicó que el departamento está dividido en tres zonas y el Centro de Emergencia Departamental (Cecoed) actúa entre las 0.00 y las 6.00. “Hubo alguna aglomeración en Los Dedos, en la playa brava. Se habló con los chicos, que son los que mayormente andan en la calle, y se dispersaron. Es algo lógico también: las noches están invitando... Les pedimos que vengan a disfrutar a Punta del Este, pero evitando aglomerarse”, apuntó. El alcalde dijo que los jóvenes en “cinco minutos” se autoconvocan por redes sociales, por lo que hay operativos que trabajan activamente toda la noche.

Consultado sobre la negativa del gobierno a abrir la frontera en enero, Carballal dijo que entiende las razones del Poder Ejecutivo porque “prima la salud y que la curva de contagios no se dispare”. De todas formas, planteó que todavía existe la expectativa de que pueda haber una apertura en febrero, porque hay un faltante de público y eso repercute en los puestos laborales. Por ese motivo, afirmó que el gobierno departamental “tratará, con todos los argumentos a favor, de que se abra la frontera. Está la posibilidad”, dijo.

Por otra parte, el alcalde negó que haya intenciones de bajar los precios. “Hay variación de precio y calidad; cada precio está en su debido estándar. Hay costos que los comerciantes no pueden bajar” explicó.

Sin embargo, en el sector hotelero se registró una baja de precios para buscar atraer el turismo interno. En diciembre los hoteles de Punta del Este facturaron 86% menos que en el mismo mes de 2019, explicó Héctor Araújo, asesor del Centro de Hoteles de Punta del Este, a El Observador. Según dijo, hubo hoteles que bajaron sus precios 60% y pasaron de cobrar 300 a 95 dólares en diciembre de 2020. La disminución de demanda también repercutió en una baja de trabajadores empleados en el sector hotelero. Por ejemplo, en el caso del hotel Enjoy hubo una reducción de personal de 1.200 personas a 460, explicó Araújo.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura