El intendente de Maldonado, Enrique Antía, volvió a insistir en la posibilidad de que el gobierno nacional analice permitir la entrada a los extranjeros con propiedades en el país. Según reconoció en diálogo con Informativo Sarandí, es entendible el cierre de fronteras hasta fin de mes como medida ante el aumento de casos, pero consideró que la entrada de extranjeros requiere determinados controles que la hace más segura incluso que la libre circulación que hay dentro del país.

“Suponiendo que en febrero el gobierno analice esa posibilidad y les dé gradualmente entrada a los propietarios debidamente controlados, es más seguro para Maldonado. ¿Qué garantías tengo yo de que los miles de autos que vienen de Montevideo, donde circula el virus a mil por hora, entran al peaje de Solís o por la ruta 9 sin covid-19, si ninguno se hace hisopado? Es lo que estamos viendo, se está incrementando la cantidad de casos en Maldonado, ¿qué más garantías dan los de Montevideo que los extranjeros?”, se preguntó el intendente.

Para Antía, la decisión de cerrar las fronteras en general es correcta, sobre todo en las fiestas y la primera parte de enero, cuando se podía esperar la llegada de más de 200.000 personas de los países de la región. Además, concuerda con que no se tengan que abrir para el turismo en general; el planteo del intendente apunta a “los vecinos que confiaron en el departamento, invierten y son fuente de trabajo”. “Ofrecimos un control de cada uno de los propietarios que vienen al departamento debidamente hisopados, con la cuarentena asegurada, porque ofrecíamos un servicio de control de la cuarentena, un call center para hacerla cumplir. Eso es más seguro que lo que nos está pasando hoy”, puntualizó.

El intendente sostuvo que Maldonado está “invadido con gente de todo el país que ni siquiera sabe que es portadora. Tenemos claro que se nos va a escapar la cuenta aquí en el departamento”. De todas formas, descartó la posibilidad de hisopar a los turistas internos; “en el país hay circulación libre, pedimos ser responsables y solidarios”.

Antía remarcó que el fin de semana el control de aglomeraciones fue “muy tranquilo, salvo pequeñas cosas”: un par de fiestas, una de 17 personas y otra de 60, dos restaurantes que se pasaron del aforo permitido y otro par que cerró fuera de hora, y un par de aglomeraciones importantes de jóvenes en Piriápolis y la zona de Los Dedos en Punta del Este.

En sintonía

Por su parte, la Cámara Inmobiliaria de Punta del Este-Maldonado pide también al gobierno que se abran las fronteras para los extranjeros con propiedades en Uruguay, a los efectos de reactivar el sector.

Jorge Díaz, integrante de la cámara y administrador de edificios de la península, dijo a FM Gente que, sólo en su empresa, quedaron sin empleo más de 1.000 personas en los primeros días de enero, y esto después de “pelear” con los propietarios por cada lugar.

El presidente de la cámara, Javier Sena, aseguró a la diaria que la cifra es mucho mayor, ya que además de Díaz hay otros empresarios que también administran propiedades y dejaron de contratar trabajadores zafrales. “Muchos consorcios de propietarios, al estar disminuida la cantidad de gente que ocupaba los edificios, optaron por no tomar a la gente que trabaja en verano”, dijo Sena, y aclaró que se trata de trabajadores que hacen limpiezas, mucamas y quienes se encargan de todo lo que implica el mantenimiento de edificios de alta gama.

“No hay que olvidar que en Maldonado hay 100.000 camas para alquilar”, aseguró. “Entre el gobierno y las cámaras empresariales tenemos que ver la manera de reactivar. Hay que hacer un esfuerzo enorme para que toda esta gente que se queda sin trabajo pueda tener un sustento”, planteó.

Sena comentó que la cámara tiene la misma postura que Antía y coincidió en que son más seguros los extranjeros que entran al país que los visitantes que llegan a Maldonado desde otras partes de Uruguay. “Lo que pasa es que Antía agarró este tema desde octubre, nosotros lo venimos planteando desde julio de 2020, cuando le mandamos una carta al presidente de la República [Luis Lacalle Pou] para que les hiciera llegar a los técnicos en salud [su propuesta]. Entendemos que están haciendo un muy buen trabajo en la parte de salud, pero a nuestro humilde entender es más segura una persona que viene del exterior con el hisopado y todos los protocolos que les van a exigir, que los uruguayos que están deambulando por el país y no se someten a las normas que fija el gobierno”, dijo.

Sena aseguró que se habla mucho del mercado interno, pero este “no supera el 30%”. De todas formas, el empresario dijo que tiene expectativas de que se concreten más alquileres en febrero si es que la pandemia por el covid-19 está más controlada.