En la tarde de este miércoles, mientras en la Torre Ejecutiva estaba reunido el Consejo de Ministros, el informe del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) consignó que se realizaron 6.534 análisis y se detectaron 946 nuevos casos de coronavirus, otra cifra récord para una sola jornada. Además, se confirmaron cuatro fallecidos por la enfermedad, todos de Montevideo, de 89, 88, 67 y 65 años. Hasta el momento hay 6.287 casos activos y 72 pacientes en cuidados intensivos.

Con estos datos sobre la mesa, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, encabezó una conferencia de prensa para informar sobre las nuevas medidas contra la pandemia que decidió el Poder Ejecutivo. El mandatario empezó la conferencia recordando que, a mediados de diciembre, cuando se comunicaron las últimas medidas, se dijo que las iban a evaluar porque algunas eran hasta el 10 de enero. “En aquel momento argumentamos que habíamos recibido estudios científicos que decían que si seguíamos con la tendencia de contagios íbamos a estar en aproximadamente 1.200 casos por día y 120 personas internadas en CTI”, señaló. De todos modos, subrayó que los 946 casos de este miércoles “hablan de un crecimiento del virus”.

Lacalle Pou informó que “lamentablemente” las fronteras seguirán cerradas durante 20 días más, es decir, hasta el 31 de enero, y acotó que dentro de diez días harán una evaluación porque quieren estar “muy encima de la curva de contagios”. También seguirá vigente la reglamentación del artículo 38 de la Constitución (Ley 19.932), que limitó el derecho de reunión para evitar aglomeraciones. Según datos del Ministerio del Interior (MI), desde el 21 de diciembre –cuando empezó a regir la ley– hasta la fecha se realizaron 1.609 intervenciones policiales y el 911 recibió 4.369 llamadas para denunciar aglomeraciones o incumplimientos sanitarios. El presidente subrayó que el MI tuvo un trabajo “muy arduo” y “lo va a seguir teniendo”, ya que se fortalecerá la vigilancia.

Luego señaló que como el sector turístico es el más castigado, y como de la temporada de verano “depende el año de la vida económica de muchos uruguayos”, se decidió extender el horario de atención al público de los bares, restaurantes y afines por dos horas más, es decir, desde las 00.00 a las 2.00. De todos modos, Lacalle indicó que se solicitará a cada Centro Coordinador de Emergencias Departamentales que decida si es “pertinente o no” extender el horario para su departamento.

“Desde el Poder Ejecutivo se entiende que este reclamo es de estricta justicia. De la misma manera, los espectáculos públicos, que ya tenían un aforo mínimo, casi de supervivencia, que fueron suspendidos, la idea es que se retomen con un aforo mínimo, para no perder la temporada estival, que ya viene bastante dañada esta actividad”, agregó. Además, señaló que los espectáculos deportivos se van a poder realizar “sin público ninguno” y que se va a ser “muy estricto” con la concurrencia “hasta de los propios dirigentes”.

Test y vacunas

Luego Lacalle Pou fue consultado por la prensa por la baja en la cantidad de test diarios. “Es mucho más simple de lo que parece”, señaló. Explicó que se debe a que “hay menos demanda de test” y eso se puede comprobar “en sectores específicos”, por ejemplo, porque hay “menos intervenciones quirúrgicas” y “hay menos contactos”. Subrayó que el índice de positividad “no es el tema”, porque cuando se ven los porcentajes de pacientes internados en CTI “obedecen al entorno de los 700 casos” y “cuando uno ve la mortalidad, allí el porcentaje está sostenido en 1,3%”, que son “parámetros normales”.

A su vez, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, también presente en la conferencia, dijo, en referencia a la baja de los test, que cuando se tomaron las últimas medidas, en diciembre, llegaban cuatro vuelos por día de Europa “y alguno de América”, que implicaba que a los siete días de haber llegado al país se tenía que hacer un análisis PCR una persona que había subido al avión con un test negativo. “Quiere decir que, y ocurrió así, la enorme mayoría de esos estudios fueron negativos, porque además se obligaba a mantener una cuarentena en esos siete días”, señaló.

Además, dijo que el segundo punto a resaltar es que en los departamentos de Montevideo y Canelones y las ciudades de Chuy y Rivera se determinó que se pospusieran las coordinaciones quirúrgicas de enfermedades no vinculadas a afecciones oncológicas, y para eso “también estaba como protocolo y requisito tener un hisopado”. Agregó que un tercer factor que suma para la baja demanda de test es “la estacionalidad”, ya que en otoño e invierno hay “una mayor circulación de virus respiratorios, de la vía aérea superior”, y en este momento “no es la época de la mayor circulación” de ese tipo de virus.

Por lo tanto, “ahora tenemos una pecera donde estamos pescando más”, porque se está yendo “más hacia los casos sintomáticos y a los contactos de estos casos sintomáticos”. Salinas agregó que se adquirieron 100.000 test de la Organización Panamericana de la Salud y ya llegaron los primeros 40.000, de los que ya entregaron 21.200 en Montevideo y Canelones.

Por último, Lacalle Pou fue consultado por las negociaciones para traer las vacunas. “Esto, lejos de ser una excusa, es para que comprendan el silencio”, dijo, y acotó que “hace muchos años” que no hay “un gobierno que hable de todo, mucho y frontalmente”. “Si no informamos las negociaciones puntales con laboratorios, cantidades y tiempo, créanme que es por el bien de los uruguayos”, sostuvo. Argumentó que hay que imaginar “la presión que están sintiendo los gerentes de los distintos laboratorios del mundo, no porque los llama Luis Lacalle Pou, sino el primer ministro inglés y los primeros mandatarios de Canadá, España, etcétera”.

“Estamos en una competencia y, lógicamente, cada gobernante va a querer arrimar agua para el rancho y tener más vacunas. Uruguay está tratando de colarse entre los grandes. Y la mejor manera de colarse, por el bien de los uruguayos y tener la vacuna cuanto antes, es hacer negociaciones que no alteren estos procesos. El primero que tiene ganas de decirles cómo, quién, cuándo y dónde soy yo, y lo vamos a hacer, pero cuando tengamos la certeza de que hay un contrato firmado”, finalizó Lacalle Pou.