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Luis lacalle en la celebración por el 130.° aniversario de Montes.

Foto: Presidencia de Uruguay

Lacalle Pou dijo que inversión en aeropuertos “tenía que tener un beneficio” y por eso se extendió la concesión

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El presidente defendió la adjudicación directa de las terminales del interior y dijo que es “la mejor decisión que pudimos tomar”

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Leído por Abril Mederos.
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El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, defendió este viernes la decisión tomada a comienzos de semana de adjudicarle de forma directa, y sin llamado público a interesados, a la empresa Puerta del Sur, filial uruguaya del grupo Corporación América, la gestión de seis aeropuertos del interior y la extensión por 20 años de la concesión del aeropuerto de Carrasco, que vencía en 2033 y ahora se extiende hasta 2053. “Actuamos, por supuesto, acorde a la ley, a la Constitución y además con la convicción de que es la mejor decisión que pudimos tomar para que los aeropuertos del interior, seis de ellos, tengan una infraestructura mucho mejor que la que tienen hoy en día”, expresó.

El mandatario estuvo presente en un acto en Montes, Canelones, que conmemoraba el 130º aniversario de la localidad. En una rueda de prensa se refirió a los aeropuertos entregados a la filial del empresario argentino Eduardo Eurnekian y dijo que las concesiones derivan de una ley aprobada a finales del año pasado, que tomó como base un proyecto de ley que envió el gobierno del expresidente Tabaré Vázquez. En concreto comentó que “había una oportunidad de mejorar cinco o seis [aeropuertos] del interior; en esa ecuación, en ese camino o mesa de trabajo que tuvo el gobierno, decidimos claramente que quien podía hacer una inversión de más de 65 millones de dólares en seis aeropuertos del interior del país obviamente tenía que tener un beneficio, en este caso la extensión de la concesión”.

Lacalle Pou comentó que en “pocos días” habrá más información sobre cuánto se invertirá en cada aeropuerto, la fecha de finalización de las obras, y “ojalá podamos estar mostrando la maqueta de cada uno; son obras muy lindas, muy modernas”.

La inversión millonaria se hará en seis aeropuertos que por el momento no son rentables. Se trabajará en las terminales de Rivera, Salto, Paysandú, Melo (en Cerro Largo), Durazno y Carmelo (en Colonia). La otra terminal internacional, el aeropuerto de Laguna del Sauce, en Punta del Este, también es operado por el grupo de Eurnekian.

La decisión del Poder Ejecutivo tomó por sorpresa a los miembros de la coalición y muchos de ellos se mostraron en contra, incluido el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, quien afirmó que no tuvo “comunicación previa” por parte del gobierno de que se iban a conceder las terminales aéreas del interior “en estas condiciones”, sin llamado a licitación, y adelantó que prepara un proyecto para que las concesiones que impliquen más de un período de gobierno deban contar con venia del Senado. La prensa le consultó al presidente sobre este punto, pero prefirió no hacer comentarios.

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