Este jueves se reunió la Mesa Política de Cabildo Abierto (CA), y luego de terminado el encuentro, el líder del partido, el senador Guido Manini Ríos, brindó una conferencia de prensa sobre varios temas de agenda. Entre otros cosas, anunció que CA prepara un proyecto de ley en busca de que todas las concesiones que otorgue un gobierno por un plazo más allá de su mandato deban ser analizadas por el Poder Legislativo y recibir la venia del Senado.

Esto surge luego de que el miércoles se conociera que la empresa Puerta del Sur, filial uruguaya del grupo Corporación América, liderada por el empresario argentino Eduardo Eurnekian, suscribió un acuerdo con el gobierno para ampliar por 20 años la concesión del aeropuerto de Carrasco –que vencía en 2033 y ahora se extiende hasta 2053– y además asume de forma directa y sin llamado a interesados la gestión de seis aeropuertos del interior.

Manini Ríos dijo que decidieron analizar “detalladamente” la situación y las inversiones que están “comprometidas a hacerse en esa materia”, y una vez que tengan “más información y esté más claro todo lo que está previsto para adelante” adoptarán “una posición más clara”. “Está prevista una inversión, se ha hablado de 67 millones de dólares y de inversiones que a lo largo del tiempo van a sumar como 200 millones de dólares. Nosotros queremos ver bien qué tipo de inversiones son, en qué aeropuertos, y queremos monitorear realmente el cumplimiento de esas inversiones para tener claro cuál es el beneficio para el país”, sostuvo.

Agregó que en CA parten de la base de que “es bueno que se generen aeropuertos funcionando con eficiencia, y que den trabajo a los uruguayos”. Subrayó que están “totalmente de acuerdo” con que se generen “las condiciones para que se mejore la situación en la que están algunos aeropuertos”.

Igualmente, detalló que trabajan en un proyecto de ley que, “a grandes rasgos, establezca que todas aquellas concesiones que excedan un período de gobierno tienen que contar con la venia del Senado de la República”. “También el otorgamiento de zonas francas deberá contar, en nuestro proyecto, con la venia, para que, de esa manera, el ámbito donde están los representantes del pueblo uruguayo tenga la oportunidad de discutir, sobre todo teniendo en cuenta que trasciende al gobierno que está a cargo en el momento”, agregó.

Por último, Manini Ríos dijo que no tuvieron “comunicación previa” de que se iban a conceder los aeropuertos “en estas condiciones”; solamente recibió un mensaje de Whatsapp, pero eso “no es una comunicación”, sostuvo. “Ya lo hemos dicho en otro episodio, hace no mucho tiempo, que, máxime estando presentes en las reparticiones donde realmente se llevan adelante las tratativas, nuestra aspiración es ser consultados o al menos estar informados de primera mano de las alternativas de lo que se está negociando. Siempre hay aportes que se pueden hacer y situaciones que se pueden mejorar con el aporte de todos”, finalizó.