Ingresá

Pablo Iturralde, Pablo Casado y militantes del Partido Nacional, el 7 de diciembre

Foto: .

Presidente del PP español se reunió con Lacalle Pou y propuso sumar a Uruguay y otros países de la región a la OTAN

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El líder del partido político hoy oposición en España, Pablo Casado, dijo que la visita busca coordinar “una respuesta demócrata al socialismo del siglo XXI que blanquea dictaduras”

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Abril Mederos.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Este miércoles el presidente del Partido Popular (PP) de España, Pablo Casado, estuvo de visita en Uruguay y entre otras actividades se reunió en Torre Ejecutiva con el presidente Luis Lacalle Pou. El día previo había estado en Argentina y tiene previsto tras partir de Uruguay visitar a los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Chile, Sebastián Piñera.

Tras la reunión con Lacalle Pou, Casado acudió a la sede del Partido Nacional (PN) en Ciudad Vieja, realizando una breve recorrida encabezada por el presidente del PN, Pablo Iturralde. Al caminar por la sede blanca, se impresionó con la arquitectura del edificio y preguntó sobre la historia del PN y sus líderes al observar distintos cuadros con las figuras de personalidades del partido.

Luego de esa instancia, el presidente del PP español respondió algunas preguntas de la diaria. Entre ellas, confirmó la información publicada por el medio El Español, de que parte de los temas sobre la mesa en la reunión con Lacalle Pou fue su propuesta de que Uruguay y otros países de la región se sumen a la OTAN, una alianza militar y de defensa colectiva que integran los países centrales de Europa y Estados Unidos.

Según el medio español, la idea de Casado es transformar la OTAN en una gran alianza internacional por la libertad, a la que se puedan incorporar países como Chile, Uruguay y Argentina, para blindarlos frente a los regímenes totalitarios y las dictaduras caribeñas. El líder del PP confirmó que este tema estuvo entre otros en la reunión con Lacalle Pou, aunque aclaró que ello nada quiere decir sobre que Uruguay acepte estudiar la propuesta.

Consultado sobre los motivos de su visita a la región, Casado mencionó la búsqueda de una coordinación entre partidos políticos con un pensamiento similar, entre los que sumó al PRO en Argentina, grupo liderado por Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta —jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con el que se reunió el político español—.

“El PN es un partido hermano del PP, y la relación de amistad entre España y Uruguay hay que intensificarla. Tenemos que hacer una respuesta, todos los partidos y mandatarios demócratas, al socialismo del siglo XXI que blanquea dictaduras como la de Cuba, Venezuela y Nicaragua. El presidente Lacalle Pou fue muy claro en la cumbre de la Celac y nosotros tenemos que movernos para hacer lo propio”, expresó.

Añadió que ese plan incluye “reivindicar los principios” que defienden estas colectividades políticas, “no solo la democracia y el Estado de derecho, también la libertad y la economía de libre mercado, el bienestar social; todo unido, si hay libertad habrá prosperidad, esa es la receta que el PN desde hace muchos años en Uruguay y el PP en España llevan aplicando”.

Casado deseó regresar a Uruguay “ya como presidente de España” y elogió la gestión de Lacalle Pou en comparación al gobierno de su país, liderado por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en alianza con la coalición de izquierda Unidas Podemos.

“Uruguay está liderando en la región una posición que esperamos en Argentina vuelva en dos años, con el gobierno en manos del PRO, y que en Chile en las próximas elecciones presidenciales haya buenas noticias”, concluyó el presidente del PP.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura