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Daniel Olesker (archivo, setiembre de 2022).

Foto: Mara Quintero

FA propone “reconstituir” Fondo Nacional de Vivienda a través de una sobretasa al impuesto al patrimonio

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La idea, explicó Daniel Olesker, es que se grave principalmente “a los muy ricos”; para Lozano, si bien hay “un déficit habitacional importante, hay una postura del gobierno de no aumentar impuestos”

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Leído por Abril Mederos.
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“La realidad del histórico Fondo Nacional de Vivienda fue que desapareció en la crisis de 2002”, sentenció en diálogo con la diaria el secretario general de la Federación de Cooperativas de Vivienda de Ayuda Mutua (Fucvam), Gustavo González.

Según dijo, lo que hoy se llama Fondo Nacional de Vivienda “se constituye con el recupero de las cuotas que paga toda la gente que hizo uso de programas de vivienda del ministerio o del Banco Hipotecario” y a través de “partidas presupuestarias”, algo que desde la federación entienden insuficiente para llevar a cabo una “política de Estado” real en materia de vivienda. “Si vos dependés pura y exclusivamente de las partidas presupuestarias, no podés tener políticas de Estado”, explicó.

Esta es una preocupación que Fucvam se ha encargado de llevar adonde ha podido, y podría hacerse carne a través de un proyecto de ley presentado por los senadores del Frente Amplio (FA) Óscar Andrade y Daniel Olesker, que propone nuevas formas de financiamiento para el Fondo Nacional de Vivienda, entre las que se incluye colocar una sobretasa de 25% al impuesto al patrimonio cuya recaudación iría en su totalidad para este fondo.

Según explicó Olesker a la diaria, se “reconstituye” el fondo de acuerdo “a la Ley 13.728”, la ley nacional de vivienda. “Eso supone que el monto del fondo sea no menor a 2% de la masa salarial del país”, lo que “no quiere decir que va a haber un impuesto a los salarios, sino que es el valor de referencia”; este es un porcentaje que “no entra en el debate presupuestal, o sea que todos los años tiene que ser eso y se actualiza en el quinquenio por el aumento del índice medio de salarios”.

Al mismo tiempo, “se financia con 1% de aporte patronal del sector público” y 25% de sobretasa al impuesto al patrimonio, y se fundamenta en que “el patrimonio grava sobre riqueza, grava a los muy ricos, y el mínimo no imponible anda en el medio millón de dólares para familias y un millón de dólares el valor de la tierra para gravar”. Así, llegar al 2% de la masa salarial sería un objetivo viable, según lo ven los senadores del FA.

En busca de generar apoyos, Fucvam tiene pensado realizar un acto el 15 de noviembre en el edificio anexo del Palacio Legislativo “invitando a abrir un debate con los senadores sobre este proyecto”, puesto que “se necesitan más que los votos del FA”, explicó González, que señaló al senador y líder de Cabildo Abierto (CA), Guido Manini Ríos, como uno de los posibles interesados en apoyar la propuesta dentro del oficialismo “porque cuando nosotros fuimos a la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda del Senado y hablamos de la necesidad de crear un verdadero Fondo Nacional de Vivienda, nos dijo que estaba muy interesado en ese tema”.

Lozano: “Hay una postura del gobierno de no aumentar impuestos”

El proyecto comenzará a discutirse en la Comisión de Vivienda del Senado el 1° de noviembre y, según uno de sus integrantes, el senador de CA Raúl Lozano, el proyecto “habría que estudiarlo” a pesar de que “hay una postura del gobierno de no aumentar impuestos”.

Para Lozano, Uruguay “merece tener un Fondo Nacional de Vivienda fuerte”, en vista de que hay “un déficit habitacional importante en el país, y puede ser una herramienta a estudiar”.

“Cabildo está muy interesado” en desarrollar políticas de vivienda, aseguró, pero matizó que se debería “ver en forma cuantitativa cuánto significa eso que se propone ahí”, y ver “la postura del propio gobierno nacional”.

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, justamente, está en manos de CA, a través de la ministra Irene Moreira, que ha comenzado tímidamente a poner en marcha el Plan Avanzar, uno de los buques insignia del gobierno a la hora de hablar de regularización de asentamientos.

Consultado por esto, Lozano dijo creer “que es una situación que se viene arrastrando desde hace muchos años”, y recordó que “en el país vivimos tiempos buenos durante estos últimos años, y sin embargo los asentamientos irregulares no dejaron nunca de crecer”, y por eso “es importante que el sistema político legisle al respecto y quizá con nuevas herramientas”.

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