Luis Lacalle Pou participó este miércoles en actos de conmemoración de la Batalla de Las Piedras, así como lo hizo el intendente de Canelones, Yamandú Orsi. En su alocución, el frenteamplista dijo que no intentaba “reclamar responsabilidades” porque “está claro que quien gana las elecciones gobierna, y entre las funciones de gobierno está el tomar decisiones sobre las políticas públicas”, pero “un sistema democrático sano se nutre también del diálogo”.
“Siempre hay que tender puentes, un concepto que no debe ser subestimado o banalizado nunca, sobre todo cuando hablamos desde una sociedad democrática como la uruguaya. Ese mismo diálogo práctico que muchas veces, cuando es franco y abierto, es el que facilita avanzar hacia las soluciones”, dijo Orsi.
El intendente se detuvo especialmente en el problema de seguridad que, entiende, es “una situación dramática y sería terrible acostumbrarnos a ella”, e insistió en que es un tema que debe resolverse “colectivamente, entre todos, con la máxima urgencia y responsabilidad”.
También se refirió a la situación económica que atraviesa el país y admitió que “el aumento de los precios tiene múltiples factores, algunos que el país no puede controlar”. De todas formas, planteó que “es posible paliar parte de sus consecuencias”: “No debe haber mejor inversión para un país que evitar que sus ciudadanos caigan en la pobreza o que decaiga abruptamente su nivel de vida. Podemos hablar mucho de indicadores y teoría económica, de datos y relatos, pero quizás se trata de introducir también, antes que nada, sensibilidad y realismo”.
Lacalle Pou retomó las palabras de Orsi en rueda de prensa y dijo que “el diálogo ha estado en todo, con los intendentes, los alcaldes, los distintos partidos políticos. Yo creo que un gobierno que se cierra al diálogo deja de escuchar a gran parte del país, y me parecería un gran error; a la Torre Ejecutiva van el PIT-CNT, COFE, las gremiales empresariales, dialogo con todos. Pero, como también decía Orsi, nos tocó gobernar a nosotros, en el entendido de que teníamos un plan de gobierno, en el entendido de que sucedieron muchas cosas que no estaban en los planes de nadie, y entendemos que hay que seguir con ese compromiso y esa línea”.
“La oposición puede tener sus críticas, obviamente no las comparto”, dijo el mandatario, y pidió hablar “objetivamente”. En este sentido, agregó: “Entiendo que algunos tienen que oponerse casi como un ejercicio diario, pero lo bueno es hablar con datos”, y mencionó cifras de mejora en el desempleo y la tasa de actividad.
- Leé más sobre esto: Fernando Pereira sobre el gobierno: “Están fracasando, lo que le prometieron a la gente no lo están cumpliendo”
Lacalle Pou coincidió en que hay problemas de seguridad, pero destacó “que los había muy graves antes de asumir; han descendido sensiblemente los delitos, las rapiñas, los hurtos, venía un descenso importante de los homicidios; lamentablemente este mes de mayo es complicado”.
Al respecto, dijo que con el ministro del Interior, el director nacional de la Policía y con distintos jefes de Policía están “tratando de establecer una estrategia, una táctica focalizada por algún tipo de acto de violencia que se está dando en alguna zona de nuestro país, básicamente en Montevideo, pero también en otros lados”. Al respecto no adelantó información, pero dijo que “está básicamente concentrado en el narcotráfico en todos sus niveles, el grande, el microtráfico y también las formas de financiamiento y la posterior utilización de ese dinero, como se conoce comúnmente cuando se blanquea”.
- Leé más sobre esto: Heber anunció “un dispositivo policial” para frenar aumento de homicidios, pero la oposición esperaba “otra señal”: “convocar a un gran acuerdo nacional”
También habló sobre las críticas a la estrategia económica del país y sostuvo: “Espero que la situación económica de los uruguayos mejore, que consigan un puesto laboral, que puedan emprender, y eso hará que no necesiten tanto al Estado”. En particular, recordó que el gobierno decidió elevar el tope máximo de asistencia económica que una persona puede recibir del Estado, en busca de que las personas no tengan que elegir entre trabajar o recibir el apoyo.
Lacalle Pou puntualizó: “Las transferencias económicas cuando una persona está pasando por un mal momento son necesarias. Lo ideal sería que esa persona logre la independencia y autonomía para no necesitarla, pero el Estado uruguayo históricamente tuvo herramientas para ayudar a la gente que lo necesita; la idea es, cuando una economía anda bien, cuando el país es próspero, que menos gente necesite esos apoyos”.