Ingresá

Terminal Cuenca del Plata de la empresa Katoen Natie, puerto de Montevideo (archivo, abril de 2021).

Foto: Daniel Rodríguez, adhocFOTOS

Reclamos de Montecon y Katoen Natie: cronología de discrepancias y acuerdos con el gobierno

Menos de 1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El proceso para demandar al Estado uruguayo en un tribunal internacional fue activado por Montecon y había sido utilizado antes por Katoen Natie, lo que derivó en la concesión hasta 2081.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Los accionistas de Montecon, que son Neltume Ports, de Chile, y ATCO, de Canadá, decidieron recurrir al mecanismo de solución de controversias previsto en los tratados de promoción y protección de inversiones que Uruguay tiene con los países de donde provienen los inversores. Este es el proceso previo a una eventual demanda contra el Estado ante un arbitraje internacional por el acuerdo con la firma de origen belga Katoen Natie, a la que se le extendió la concesión de la terminal especializada del puerto de Montevideo hasta 2081 con un reglamento de atraque que le da preferencia en el manejo de contenedores.

La activación de este mecanismo implica la apertura de dos ámbitos paralelos de negociación con Montecon correspondientes a cada tratado, aunque podrían llegar a unirse en la medida en que el gobierno nombre a los mismos interlocutores y acepte unificar las negociaciones. Los dos tratados establecen un plazo de seis meses para llegar a un acuerdo.

La puesta en marcha de este mecanismo es el último paso, pero sólo hasta el momento, de un largo proceso de reclamos tanto de Montecon y Katoen Natie entre sí como ante los gobiernos de Luis Lacalle Pou y Tabaré Vázquez.

A continuación, una breve cronología de la historia de desencuentros entre la empresa que opera en los muelles públicos y la que opera en la terminal especializada.

.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura