Los accionistas de Montecon, que son Neltume Ports, de Chile, y ATCO, de Canadá, decidieron recurrir al mecanismo de solución de controversias previsto en los tratados de promoción y protección de inversiones que Uruguay tiene con los países de donde provienen los inversores. Este es el proceso previo a una eventual demanda contra el Estado ante un arbitraje internacional por el acuerdo con la firma de origen belga Katoen Natie, a la que se le extendió la concesión de la terminal especializada del puerto de Montevideo hasta 2081 con un reglamento de atraque que le da preferencia en el manejo de contenedores.

La activación de este mecanismo implica la apertura de dos ámbitos paralelos de negociación con Montecon correspondientes a cada tratado, aunque podrían llegar a unirse en la medida en que el gobierno nombre a los mismos interlocutores y acepte unificar las negociaciones. Los dos tratados establecen un plazo de seis meses para llegar a un acuerdo.

La puesta en marcha de este mecanismo es el último paso, pero sólo hasta el momento, de un largo proceso de reclamos tanto de Montecon y Katoen Natie entre sí como ante los gobiernos de Luis Lacalle Pou y Tabaré Vázquez.

A continuación, una breve cronología de la historia de desencuentros entre la empresa que opera en los muelles públicos y la que opera en la terminal especializada.

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