Ingresá

Foto: Pablo La Rosa, adhocFOTOS (archivo, abril de 2018).

UTE y Ancap pagaron más de tres millones de dólares a empresa que trabajó en Gas Sayago

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Un tribunal del Mercosur condenó a las empresas públicas a pagarle a Sener Ingeniería y Sistemas por sus servicios de consultoría; además, OSE pretende hacerse con el gasoducto.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Sener Ingeniería y Sistemas, empresa que trabajó como consultora en la iniciativa de Gas Sayago, recibió un pago por 3.679.442 dólares por parte de UTE y Ancap, accionistas de Gas Sayago, luego de que el Tribunal Arbitral del Centro de Conciliación y Arbitraje, de la Corte de Arbitraje Internacional para el Mercosur, fallara a su favor el 1° de setiembre.

Según consignó El Observador, UTE pagó 79,35% del total y Ancap 20,65%, 2.919.637 y 759.805 dólares, respectivamente. Si bien Sener había solicitado unos siete millones de dólares, el tribunal, que interviene a pedido de personas o empresas que soliciten una conciliación, terminó definiendo un monto por poco más de la mitad.

Sener es una empresa europea que se dedica a la ingeniería y construcción de infraestructuras, además de desarrollar proyectos en el área naval, energética y aeroespacial, con presencia en varios países del mundo, entre ellos, Brasil, Colombia y Chile, y llegó al proyecto luego de la salida del consorcio GNLS en 2015.

El proyecto de Gas Sayago continúa generando erogaciones al Estado, que paga unos 137.000 dólares por mes, principalmente por el impuesto al patrimonio que paga por el gasoducto terrestre de 13 kilómetros, construido por el conglomerado brasileño OAS.

Valuado en 43 millones de dólares, en este momento se encuentra sin uso, aunque según fuentes que cita El Observador, OSE estaría interesada en negociar un acuerdo con UTE y Ancap para adaptarlo y utilizarlo como una línea alternativa de agua potable, además de aspirar a un comodato para usar el predio de Gas Sayago, sobre camino Pérez, para hacer acopio de materiales y mantenimiento.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura