Ingresá

Javier García, Álvaro Delgado, Beatríz Argimón y Luis Alberto Heber, durante el Congreso del Sector TODOS, el 28 de enero en La Paloma.

Foto: Alessandro Maradei

Encuentro del sector blanco Todos en La Paloma tuvo discursos con aires de campaña: defensa del gobierno y duras críticas al FA

5 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Umpiérrez dijo que ante los “insucesos” que vivió la gestión tendrían que haber salido “más duramente en defensa” de Lacalle Pou; Delgado sostuvo que la oposición “no tiene rumbo, ni rol ni proyecto” y muchas de sus críticas caen “en el ridículo”

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

“Hoy acá está el corazón del gobierno, estamos los más cercanos, los incondicionales, los que empujamos más que ninguno por el sueño de llegar para cambiar”. Así habló Álvaro Delgado, secretario de Presidencia, hoy al mediodía dentro de una gran carpa en Posta de la Laguna, La Paloma, donde el sector Todos del Partido Nacional (PN) realizó su tradicional encuentro para iniciar el año. Los dos veranos anteriores el evento no se realizó por la pandemia, y la última vez que se hizo, en enero de 2020, fue el acto partidario final de Luis Lacalle Pou, en ese entonces presidente electo. Obviamente, por inhibición constitucional, el mandatario y líder de Todos no estuvo presente en carne y hueso en el evento de hoy, pero sí estuvo en cada uno de los discursos, e incluso se mostró un video, antes de empezar, con distintas frases suyas aderezadas con música seudoépica.

El sector Todos nuclea al herrerismo (Lista 71), Aire Fresco, Espacio 40 y la novel agrupación Futuro Nacional, liderada por la vicepresidenta Beatriz Argimón. En el acto hubo varios oradores y en todos sus dichos primó la defensa acérrima del gobierno y la dura crítica al Frente Amplio (FA). Se evitó hablar de candidaturas, aunque el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, se refirió al tema, pero solamente para decir que todavía no es tiempo de hablar de eso.

Delgado, uno de los que suena más fuerte como precandidato del sector mayoritario del PN para 2024, fue el que más tiempo habló -casi media hora-. “Somos el equipo que está haciendo el mejor gobierno de los últimos tiempos, y lo tenemos que decir con orgullo”, subrayó el jerarca.

Luego, el secretario de Presidencia hizo un repaso de los casi tres años de gobierno. Dijo que los dos años y pico de la pandemia fueron “bien complejos”, pero sacaron “lo mejor” del gobierno “y el país puso lo mejor para atravesar la pandemia y la guerra” (entre Rusia y Ucrania). Delgado destacó que, al término de la pandemia, vino el “crecimiento”, que tuvo que ver con dos factores: “los logros económicos y los logros del empleo”, que son “objetivos”. Subrayó que “las cifras no mienten”, sino que los que mienten “son otros”, ya que escuchan a la oposición que “critica duramente y trata de discutir” con el gobierno, pero debe discutir “con la realidad”.

Sostuvo que ese crecimiento les permite empezar a encarar otras cosas, que prometieron en campaña, y están “prontos” para que el primero o dos de marzo el presidente pueda anunciar “una rebaja de impuestos inédita en el Uruguay”. Subrayó que hubo un manejo económico responsable y “se hizo sin aumentar un solo impuesto, a pesar de la pandemia”. “Eso nos hace diferentes a los gobiernos anteriores. ¿Vieron que se podía gobernar mejor? Claro que sí. Los gobiernos anteriores, a pesar del crecimiento económico permanente, el viento de cola y la mayoría parlamentaria, los aumentaron explícitamente e implícitamente”, expresó.

Además, subrayó que el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini -que estaba presente-, en el debate del viernes en el Parlamento, demostró que “si las tarifas suben por debajo de la inflación, en realidad, bajan”. Delgado también destacó que durante este gobierno “cuando el petróleo baja, el combustible baja, algo que nunca había pasado antes”.

Más adelante, Delgado ahondó en los dardos hacia el FA. Dijo que la oposición “nunca terminó de asumir la derrota”, es “egoísta” y “le vale todo con tal de volver al poder”. Agregó que el FA “todo critica, muchas veces con actitudes que no son del todo patrióticas”. “De nosotros depende no sólo combatir eso con la realidad, sino también tener un relato hacia lo sensato, la paz y la unión. Pero la oposición que hoy tiene Uruguay es diferente a la oposición que hizo el PN en su momento: no tiene rumbo, ni rol ni proyecto. Su única motivación es la crítica, y muchas veces cayendo -y lo digo con todo respeto- en el ridículo”, finalizó Delgado.

Umpiérrez: el FA “puede jugar a todo lo que quiera porque no tiene otra cosa que hacer”

El primero en tomar la palabra en el evento fue el intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez, que subrayó que allí no eran autoridades, sino “todos militantes”. Señaló que 2023 será un año “muy particular, bisagra”, en el que tendrán que poner “toda la carne en el asador”. Dijo que pasaron la pandemia y salvaron “con muy buena nota”, y en 2022 lograron que los resortes estén “debidamente aceitados”, con “una economía saneada, con un déficit fiscal a la baja y controlado, con 40.000 puestos de trabajo nuevos y el crecimiento de la masa salarial”.

Por lo tanto, para Umpiérrez, en este año deben “recuperar el centro del ring y pasar a la ofensiva”, y advirtió que “hablar de candidaturas en tiempo de gestión sería un error estratégico”, porque la gente no se los “perdonaría”, ya que “no hay candidatos sin gestión”. “La oposición puede jugar a todo lo que quiera en términos electorales porque no tiene otra cosa que hacer, aparte de pegar y pegar todos los días, pero pegando palos de ciego, porque no se nos pega sobre la gestión, sino sobre algunos insucesos sobre los que deberíamos hacer un poco de autocrítica: todos nosotros tendríamos que haber salido más duramente en defensa de Luis, porque cuando se ataca a nuestro presidente, se nos ataca a cada uno de nosotros, porque acá, más allá de candidatos, hay un líder indiscutido, que es nuestro presidente de la República”, subrayó.

Por último, el intendente de Rocha señaló que 2023, además de ser un año de gestión, será también de “lucha territorial”, porque podrán ser “combatientes en redes” y hacer “salidas por los canales de televisión”, pero “es muy importante la territorialidad”, como lo hicieron con la defensa de los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración que se pusieron en debate en el referéndum de marzo de 2022. “Salimos a recorrer el Uruguay con el mensaje, convencidos de que teníamos una gran herramienta política. Y hoy, cuando vamos ya casi un año del referéndum, vemos que no sucedió ninguno de aquellos presagios con los que amenazó la izquierda, la gente lo sabe y valió la pena la batalla que se dio, recorriendo cada lugar del territorio nacional”, insistió.

En tanto, Argimón fue la que cerró el evento y, en su turno, llamó al escenario a todos los que hablaron -además de Delgado, Umpiérrez y Heber, también tomó la palabra el ministro de Defensa, Javier García-. La vicepresidenta se refirió al futuro. Aseguró que el liderazgo del sector, a cargo de Lacalle Pou, “modernizó la forma de encarar la política nacional”. Resaltó que el gobierno redujo la pobreza y el desempleo, pero tienen que “avanzar”. Dijo que el PN “debe abrir su base” y en 2023 tiene que estar “en todos lados” para comunicar lo que está haciendo el gobierno.

“Digo comunicar y no defender, porque a este gobierno le bastan los frutos de sus políticas para defenderse. Tenemos que comunicar a lo largo y ancho del país lo que estamos haciendo. Hay que salir a comunicar las políticas relacionadas al apoyo a las medianas y pequeñas empresas, la política que tiene que ver con asumir los cambios del mundo del trabajo. Hay que salir a hablar del cuidado del ambiente, de todos esos temas”, sostuvo.

Al cierre, Argimón auguró que Lacalle Pou, cuando termine su mandato, podrá “poner la cinta a una ciudadana o ciudadano del PN, porque ese es, sin lugar a dudas”, su deber, ya que lo que están haciendo hoy “debe perpetuarse”, finalizó.

Laura Raffo sigue recorriendo el país pensando “en la nueva etapa de transformaciones”

Laura Raffo, otra de las dirigentes blancas que suena como posible candidata del ala mayoritaria del PN, estuvo presente en el evento. No hizo uso de la palabra en el acto formal, pero al ingresar habló en rueda de prensa. Señaló que está recorriendo "mucho todo el país", para "escuchar a las personas" y también a los dirigentes. "Porque no solo tenemos que garantizar que estas transformaciones del gobierno de Luis se lleven a cabo sino que tenemos que ya entre todos estar pensando en la nueva etapa de transformaciones que le van a dar más prosperidad y más bienestar a todos los uruguayos. Y por eso me parece muy importante que, más allá de que este es un encuentro de un sector del partido, hoy valoremos el esfuerzo y el trabajo de todos los sectores del PN, de todos los dirigentes blancos, que estamos logrando garantizar estos cambios", sostuvo.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura