A casi un año de iniciar su trabajo, la comisión investigadora que indagó en las presuntas irregularidades del exdirector general de Secretaría del Ministerio del Interior (MI) Charles Carrera (2010-2017), votó el informe de resolución contra la administración del hoy senador frenteamplista, que será presentado ante la cámara alta para, eventualmente, elevar una denuncia ante la Fiscalía y notificar a la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep).
La investigadora parte de una denuncia de 2012, cuando Carrera, por entonces director general del MI, habilitó a atenderse en el Hospital Policial a un hombre, llamado Víctor Hernández, que quedó parapléjico a raíz de una bala perdida que presuntamente provino de una fiesta que se celebraba en la casa del subcomisario de La Paloma.
Por el momento no hay fecha para tratar el proyecto de resolución, pero se espera que el Frente Amplio (FA) no concurra a la sesión. La informante será la senadora nacionalista Graciela Bianchi, quien en diálogo con la diaria afirmó que los legisladores de la coalición en la comisión llegaron a conclusiones “muy concretas” sobre “posibles hechos delictivos”, tanto por parte de Carrera como de su exesposa y de la diputada frenteamplista Susana Pereyra, quien era la pareja del fallecido exministro del Interior Eduardo Bonomi.
Bianchi sostuvo que pudo haber existido un abuso “innominado” de funciones y “otras cosas más graves”, como el uso indebido de dineros públicos y falsificación de documento público y privado. A su vez, entienden que hubo violación de la ética pública “en la actuación del manejo de la situación de los hermanos Hernández”, por la “atención indebida por años” en el Hospital Policial.
Sobre la posible ausencia del FA en la sesión del Senado cuando se trate la resolución, Bianchi expuso que la oposición le pondrá la “frutilla a la torta” una vez que eso se concrete, en alusión a que no participó en la comisión. “Es gravísimo; para nosotros es una práctica absolutamente antidemocrática, porque nosotros incluso cuando éramos oposición jamás –desde el 85 para acá– negamos los votos para una comisión investigadora, para prórrogas de la comisión investigadora siempre se votaron, desde el año 85 para acá. Pero cada uno se hará responsable”, criticó.