El senador nacionalista Jorge Gandini será quien lleve la voz cantante en la denuncia que realizará contra su par frenteamplista Charles Carrera y solicitará crear una comisión investigadora en el Senado. En 2012, cuando se desempeñaba como director general de Secretaría del Ministerio del Interior, Carrera habilitó a atenderse en el Hospital Policial a una víctima de un balazo que se produjo durante una fiesta de policías en La Paloma.

Gandini prevé elevar la solicitud ante la cámara alta a principios de noviembre, según supo la diaria, y justificará su pedido poniendo sobre la mesa el “comportamiento” de Carrera en su rol como jerarca, cuando hizo entrega de un “salario encubierto con tickets de alimentación, desviando fondos”, a la familia del baleado.

Para la conformación de una comisión investigadora se deberá crear, previamente, una comisión preinvestigadora, conformada por tres miembros, la cual contará con dos días para recabar toda la documentación y elevar un informe –o más de uno– para dar inicio al trabajo de la investigadora. Dada la mayoría con la que cuenta la coalición de gobierno, es esperable que haya cuórum para llegar a esa instancia.

En una rueda de prensa, el senador blanco dijo que inicia el proceso recién ahora porque estuvo la Rendición de Cuentas en el medio, pese a que ya habían anunciado la creación de la comisión, además, de que iban a ir contra el patrimonio de Carrera, que el Ministerio del Interior estima en 260.000 dólares.

Según Gandini, Carrera “dio órdenes y gastó” recursos públicos dirigidos a personas que “no tenían derechos a usufructuarlos en un momento posterior a su alta médica, que sí se le dio en el Hospital de Clínicas”. Agregó que “todo esto reviste muchas sospechas de la causa”, de las que, dijo, “están absolutamente alejadas de la solidaridad”.

Para recabar toda la información necesaria, de la que no descarta que puede haber más, Gandini decidió dar un paso al costado de la comisión especial que tratará la reforma de la seguridad social, a la que se prevé que llegue el proyecto el próximo viernes, luego de que el Consejo de Ministros firme el documento tras el anuncio del presidente Luis Lacalle Pou de que llegó a un acuerdo con sus socios de la coalición.

Carrera fue consultado por la diaria tras conocerse esta información, pero no quiso hacer declaraciones.