Tras recibir a las autoridades del Ministerio del Interior (MI), la Comisión de Seguridad del Senado optó por enviar la versión taquigráfica a Fiscalía para que evalúe si debe iniciar una investigación al senador del Frente Amplio (FA) Charles Carrera, quien en 2012, siendo director general de Secretaría del MI, habilitó a una víctima de un balazo que se produjo durante una fiesta de policías en La Paloma a atenderse en el Hospital Policial, algo que está fuera de la norma.

El senador blanco Jorge Gandini anunció que irán “contra el patrimonio” del hoy senador frenteamplista por los gastos de atención de la víctima, que el MI estima en 260.000 dólares. El legislador entiende que se utilizó “plata ajena”, que corresponde a la secretaría de Estado. “No se puede hacer solidaridad” con ese dinero, expuso. “¿Cuál es la causa? ¿Por qué se recorrió este camino tan oscuro y tortuoso que hoy todavía nos tiene aquí? ¿Qué pasó? ¿Quién estaba? ¿Quién disparó esa bala calibre 22 que dejó para toda su vida impedido al señor Víctor Hernández?”, se preguntó.

En la conferencia de prensa, Gandini sostuvo que conocieron “hechos y documentos” que se pueden acreditar como “realmente graves, delicados” donde puede haber “apariencia delictiva”. “Fue de manera irregular que los hermanos [Hernández] estuvieran en el Hospital Policial porque no reviste la condición ni de funcionario policial, ni familiar, ni retirado”, expresó.

Guido Manini Ríos, senador por Cabildo Abierto y presidente de la comisión, dijo que no se descarta crear una comisión investigadora a nivel parlamentario por este caso. “Estamos analizando toda esta información recibida, estamos evaluando y vamos a ver cuáles son los futuros pasos a dar. Podrá ir por el lado de una comisión investigadora u otras instancias, pero no lo tenemos resuelto”, indicó.

El programa Santo y seña, de Canal 4, informó sobre el incidente ocurrido en la noche del 12 de noviembre de 2012 cuando Víctor Hernández, de 26 años, recibió una bala perdida que lo dejó parapléjico. Según el informe periodístico, esa bala provino de la casa de enfrente, donde se estaba celebrando el cumpleaños del subcomisario de La Paloma, Marcos Martínez, quien hoy dirige la comisaría de Lascano. La víctima presentó la denuncia en la órbita penal y civil, pero hasta el momento nadie fue responsabilizado por el hecho. En ese entonces, Carrera dio su autorización para que Hernández recibiera atención excepcional en el Hospital Policial y tickets de alimentación por 20.000 pesos durante tres años y medio.

De ausencias

Tal como había adelantado la diaria, los senadores frenteamplistas e integrantes de la comisión Mario Bergara, Charles Carrera, Óscar Andrade y Enrique Rubio no asistieron a la comisión, en respaldo a Carrera, algo que lamentaron desde la coalición multicolor.

El senador nacionalista Carlos Camy señaló que les “preocupa de manera especial” que el FA no haya asistido a la Comisión de Seguridad. “Tiene causas abiertas, creo que no comparecer a una comisión que recibe a un ministro para recibir explicaciones de un episodio de gravedad es un atentado contra el concepto republicano más básico. Pretende esconder a la población el conocimiento de la verdad”, señaló.

Para Camy, esto “no es nuevo” porque el FA se ausentó en varias sesiones de la comisión investigadora donde se indagó sobre las presuntas licencias irregulares de dirigentes de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) y, además, en la interpelación que Gandini hizo en noviembre a las autoridades del Ministerio de Industria, Energía y Minería y de Antel por la construcción del Antel Arena. “Es un hecho de alarma y alerta. Venimos de una interpelación donde fueron citados por el FA y aprobado por unanimidad. Parece esconder algo, parece que no se quiera conocer la verdad”, acusó.

Gandini, en tanto, también lamentó la ausencia del FA, y lo calificó como un “hecho grave y desagradable”. Asimismo, rechazó las declaraciones que desde la oposición se hicieron en la previa a la sesión de la comisión. “Es una ofensa”, señaló, y agregó que Carrera “se perdió la oportunidad de aclarar, defenderse y contraponer”. “Nadie estuvo para defenderlo. Descartamos que haya intencionalidad política, no nació de ninguno de los partidos de la coalición”, concluyó.