Como adelantó la diaria el lunes, finalmente los senadores del Frente Amplio (FA) que integran la Comisión Especial de Seguridad y Convivencia este miércoles dejarán sus sillas vacías ante la presencia del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, que a partir de las 11.00 explicará el presunto abuso de funciones del senador de la oposición Charles Carrera cuando era jerarca de esa cartera.

El senador del FA Enrique Rubio, que integra la comisión, señaló a la diaria que tanto él como otros de sus correligionarios coinciden en que “no hay que prestarse, en un tema que está en la Justicia, a aparecer en el Parlamento presionando al Poder Judicial, en una cosa que está clara y en proceso de reinvestigación, y donde ha habido un show mediático fenomenal, de acoso a un compañero” al que le tienen “profunda confianza”.

“Hay que medir con cuidado cuál es la situación del Parlamento, y algunos de nosotros no queremos prestarnos para crear un auditorio y una expansión mediática para una política de enchastre a un compañero”, insistió. Agregó que el tema fue “suficientemente aclarado” y, en todo caso, “que la Fiscalía vea en que está”. Por lo tanto, no ve “qué tiene que hacer el Parlamento en esta cuestión, salvo aparecer, como en otras oportunidades ha aparecido algún ministro, en actitudes que implican, en los hechos, una presión sobre el Poder Judicial”.

“Si Heber tiene algo para incorporar, que lo haga en la Justicia, ese es el lugar. Y lo que perdió, ya lo perdió en el Parlamento el lunes [durante su interpelación]. Heber no va a remontar lo que perdió en el Parlamento, que fue la oportunidad de dar una explicación consistente, convincente y verosímil sobre lo que había realizado en el caso [del narcotraficante Sebastián] Marset, pero no lo hizo”, finalizó Rubio.

Por su parte, el senador del Partido Nacional Gustavo Penadés, que también integra la comisión, dijo a la diaria que como aún sin los miembros del FA la comisión tendrá número de senadores suficientes para sesionar, recibirán a Heber y escucharán “las explicaciones y la información que le ha sido solicitada, para luego analizar qué pasos seguir”. “Lamento mucho esta actitud, ya que el FA en otras oportunidades, y ante otras situaciones acaecidas con otros senadores, ha participado en instancias, tanto en el Plenario como en comisión”, agregó.

Por último, Penadés subrayó que si Heber tiene información nueva seguramente ya la envió a la Justicia, pero quieren tener conocimiento de la situación en el Parlamento, porque “se trata de un senador de la República”.