Ingresá

Foto: Camilo dos Santos (archivo, noviembre de 2022).

El sector Ir resolvió no apoyar el plebiscito de seguridad social impulsado por el PIT-CNT

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Consideraron que es “inoportuno e inconveniente”.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El sector Ir, del Frente Amplio (FA), resolvió no apoyar el plebiscito de reforma constitucional sobre la seguridad social que impulsa el PIT-CNT. En un comunicado, el sector expresó que cree “inoportuno e inconveniente” impulsar un plebiscito constitucional para garantizar una reforma previsional.

Asimismo, el sector planteó su discrepancia “con varios contenidos plasmados en la papeleta que se pretende poner a consideración de la ciudadanía”, por ejemplo, que la iniciativa del PIT-CNT contradice la propuesta programática del FA, que propone “contar con un esquema multipilar de seguridad social, compuesto por un componente no contributivo, otro componente contributivo de reparto, y un pilar de ahorro no lucrativo”.

Si bien no descartan modificaciones al pilar de las AFAP, sobre la “base de seguir reduciendo el lucro”, consideran que se debe mantener la “existencia de un pilar de ahorro” en el esquema previsional que se proponga.

También manifestaron su discrepancia con incorporar a la Constitución “parámetros previsionales como la edad de retiro o los años de servicio necesarios para jubilarse” y puntualizaron que los cambios al sistema de seguridad social aprobado deben “procesarse por la vía legislativa y a través de un amplio diálogo social”. Por otro lado, plantearon que “se establece que ningún régimen podría sufrir pérdida de beneficios, lo que entre otras cosas implicaría dejar garantizados en la Constitución los inaceptables privilegios que ostenta la Caja Militar”.

Por otra parte, el sector frenteamplista advirtió que “la equiparación de cada jubilación y pensión mínima al valor del salario mínimo nacional (SMN) tiene implicancias negativas”. “Contrario a lo buscado, condiciona las posibilidades de avanzar en la mejora del SMN al venir acompañada una expansión de gasto público en pasividades”, apuntaron.

En suma, el sector manifestó su adhesión al “camino previsto” en el programa de la coalición de izquierda, en el que se plantea convocar a un diálogo social para promover un proyecto de seguridad social.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura