Ingresá

Archivo, junio de 2022

Foto: Ernesto Ryan

Portabilidad numérica: Claro continúa siendo el único que gana

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Según un informe de la Ursec, los precios y rendimientos de los planes de telefonía móvil no han variado durante los últimos meses.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El derecho a la portabilidad numérica de los usuarios de servicios de telefonía móvil comenzó a implementarse en enero de 2022, a partir de lo planteado en un capítulo de la ley de urgente consideración (LUC). Veinte meses después, la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) publicó un informe que analiza las cifras hasta el 30 de setiembre, en el que se observa que los precios promedio de los planes de telefonía móvil se han mantenido estables desde junio.

En diciembre de 2021 el costo promedio mensual de los contratos ofrecidos por los tres Operadores de Servicios de Telefonía Móvil era de 1.079 pesos. Entre marzo de 2022 y marzo de 2023, el número bajó de forma sostenida y alcanzó un precio de 908 pesos. Luego, entre marzo y junio de este año, el número aumentó 1,83% y se mantuvo hasta el mes pasado. Ahora el promedio es de 925 pesos.

Por otro lado, el precio de los GB también continuó estable, en comparación con el informe anterior, publicado en julio. Mientras que en diciembre de 2021 el costo promedio era de 55 pesos, actualmente es de 11.

Asimismo, el rendimiento de los GB, que ha aumentado durante este período, tiene el mismo precio que en diciembre de 2022: 83 pesos. Al momento del comienzo de la implementación del derecho a la portabilidad numérica, el costo promedio era de 26 pesos. Esto equivale a una variación total de 224,68%.

Durante setiembre, el número de solicitudes de portación fue de 5.924. La cifra es similar a la de un año atrás: en el mismo mes de 2022 hubo 5.928 solicitudes. En total, desde enero de 2022 hubo 110.568 solicitudes de usuarios para cambiar de prestador de servicio, tanto activas como agendadas.

Claro continúa siendo la empresa que más ganó con la portabilidad numérica, con un saldo positivo de 10.871 clientes. Por su parte, Antel ha perdido 181 clientes y Movistar, la empresa más perjudicada, 10.690.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura