En enero de 2022, a partir de lo planteado en un capítulo de la ley de urgente consideración (LUC), comenzó a implementarse el derecho a la portabilidad numérica de los usuarios de servicios de telefonía móvil. Tras estos 15 meses, la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) publicó un informe que analiza las cifras hasta el 30 de junio, en el que se destaca que los precios promedio de los planes de telefonía móvil han descendido y el rendimiento de los GB ha aumentado. Aun así, durante el último trimestre la optimización se estancó.

En diciembre de 2021 el costo promedio mensual de los contratos era de 1.079 pesos. Aunque entre marzo de 2022 y marzo de 2023 la cifra bajó de forma sostenida hasta alcanzar un precio de 908 pesos, los datos indican que entre marzo y junio de este año el número aumentó 1,83%: el promedio ahora es de 925 pesos.

Según lo expuesto en el informe, para calcular el precio abonado en forma mensual en los planes seleccionados, “se tuvo en cuenta que en el caso de Claro el precio mensual tiene bonificación durante el primer año de contrato del 50%”. Ese descuento influyó en el descenso anual, cuyo promedio es de 14,33% en todo el período.

Por otro lado, en lo que respecta a los precios de los GB, se detectaron “variaciones significativas”, pues hubo un descenso de 79,01%, aunque hubo una suba de 1,48% en el último trimestre. Mientras que el costo promedio en marzo de 2022 fue de 25 pesos, en junio de 2023 la cifra se redujo a 11 pesos. Las mismas transformaciones se observaron en materia del rendimiento de los GB, que se incrementó un 224,68%, pasando de un precio promedio de 39 pesos en marzo del año anterior, a 83 pesos entre marzo y junio de 2023.

En comparación con lo observado en el informe anterior, publicado en abril, Claro continúa siendo la empresa que más ganó con la portabilidad numérica, con un saldo positivo de 6.635 clientes. A la vez, Antel ha perdido 798 clientes y Movistar, la empresa más perjudicada, 5.837. Entre enero de 2022 y junio de 2023, hubo 104.644 solicitudes de usuarios para cambiar de prestador de servicio, tanto activas como agendadas.