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Torre de las Telecomunicaciones.

Foto: Alessandro Maradei

Tras pérdida de 47.000 clientes en un año, cableoperadores piden al gobierno que no demore las licencias para ofrecer internet

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El presidente de la Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados sostuvo que el permiso “resulta imprescindible” dada la realidad del sector y aseguró que en otros países “hace más de 20 años que los cables ya venden internet”.

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Leído por Andrés Alba.
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46.898 hogares uruguayos dejaron de pagar televisión por cable en el último año, según marca el informe de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) correspondiente a junio de 2023. La caída interanual, del orden de 8%, prolonga la tendencia a la baja que empezó a finales de 2018 en el mercado de la televisión para abonados.

En diálogo con la diaria, Washington Melo, presidente de la Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados (CUTA), sostuvo que este último dato demuestra que “se agotó el modelo de negocios”. Señaló que actualmente los cableoperadores no sólo compiten entre sí, sino también con los proveedores de contenido audiovisual. Apuntó que “el caso más patente es el de Star+”, el servicio de streaming de Disney.

Melo comentó que, para el corto plazo, las empresas están considerando quitar de la grilla “mucho contenido que la gente no consume” y priorizar “lo que se consume más”, es decir, los eventos deportivos en vivo y los canales nacionales. Pero este cambio implicará “una merma de ingresos”, puntualizó.

Por otra parte, el informe de la Ursec marca que, pese a la constante disminución de abonados, los ingresos de los cableoperadores se mantienen estables: en junio del año pasado acumularon 5.986 millones de pesos, mientras que en junio de este año acumularon 5.935 millones de pesos. Actualmente, DirecTV es la principal empresa, con casi un tercio del mercado.

Para el largo plazo, comentó Melo, la salida que persiguen los cableoperadores es la reconversión en el mercado de internet. “Cada informe de la Ursec demuestra lo que venimos pregonando hace mucho tiempo: para nosotros resulta imprescindible tener la licencia de internet”, manifestó; y agregó que en el resto del mundo “hace más de 20 años que los cables ya venden internet”.

Las licencias

En junio de 2022, el Poder Ejecutivo rompió el monopolio que tenía Antel en el mercado de transmisión de datos, el cual se entendía como parte del monopolio de la empresa estatal en el mercado de telefonía fija. Con base en un fallo de la Suprema Corte de Justicia, que declaró inconstitucional el artículo de la ley de medios que protegía el monopolio de internet, el gobierno otorgó cinco licencias, tres de ellas a los principales cables de Montevideo (Monte Cable, TCC y Nuevo Siglo). Luego, en octubre de 2022, el gobierno modificó definitivamente la ley de medios a través de la Rendición de Cuentas y estableció el “derecho a solicitar licencias para prestar servicios de banda ancha y acceso a internet”.

Al momento se han otorgado 11 licencias en total, pero hay “como 50” solicitudes que todavía no han tenido respuesta, indicó Melo. “Entendemos que se está demorando excesivamente de parte del Poder Ejecutivo el otorgamiento de licencias”, manifestó el presidente de la CUTA. A su entender, los procedimientos están “sobreburocratizados”.

Consultado al respecto, el director de la Ursec en representación del Frente Amplio, Pablo Siris, dijo a la diaria que la Ursec “está dando curso a todas las solicitudes” que recibe, las cuales posteriormente remite al Poder Ejecutivo. “Ignoro cómo se están manejando los tiempos”, señaló.

No obstante, Siris señaló que el fin del monopolio “se adoptó con el criterio de que, en teoría, se iba a proteger a los pequeños cableros del interior”, pero por ahora “quienes obtuvieron la licencia son los grandes cableros de Montevideo”, que además “han ofrecido los mismos paquetes, en las mismas zonas, con la misma tecnología y con el mismo proveedor, al mismo precio”. En tanto, los cables del interior, “a los que se suponía que se los quería proteger, son los que más demoran”. “No parece que hubiera una situación igualitaria”, añadió.

Por su parte, Melo indicó que, una vez obtenido el permiso, el cableoperador tiene 15 meses “para empezar a prestar el servicio”, y señaló que “hay que hacer inversiones”. “No sé hasta cuándo vamos a aguantar”, advirtió. En el caso de Monte Cable, TCC y Nuevo Siglo, empezaron a ofrecer internet recientemente en el barrio La Blanqueada, un año después del decreto que les otorgó la licencia.

Sobre esto último opinó días atrás el Sindicato Único de Telecomunicaciones (Sutel). Mediante una “carta abierta” enviada al directorio de Antel, los trabajadores señalaron que mientras “la empresa Equital instala y mantiene la red que utilizan los tres canales”, la empresa Dedicado “brindará el servicio de datos que se prestará a los usuarios, con los mismos planes y a los mismos precios que tiene actualmente Antel”.

“Nada hizo nuestra empresa para enfrentar esta competencia que podría presumirse desleal y en condiciones de colusión”, afirmó el sindicato. Para Sutel, “es imprescindible que Antel acuda a la Justicia para recurrir estas decisiones del Poder Ejecutivo que vulneran y perforan el monopolio que establece la ley”.

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