El presidente Luis Lacalle Pou viajará a Estados Unidos para reunirse con su par estadounidense, Joe Biden, y otros jefes de Estado, el 3 de noviembre en Washington. El propósito del encuentro es avanzar en la Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas, la iniciativa del presidente de Estados Unidos para inversiones y comercio con algunos países de América, que incluye a Uruguay.
Además de Lacalle Pou, estarán presentes representantes de Colombia, Costa Rica, Ecuador, Chile, Canadá, Barbados, México, Panamá, Perú y República Dominicana.
Durante la ausencia del mandatario, la vicepresidenta Beatriz Argimón ejercerá la presidencia de la República hasta el próximo 4 de noviembre y su cargo será ocupado, por primera vez, por el senador nacionalista Sergio Botana. El legislador asume en lugar de su correligionaria Graciela Bianchi.
Este mes, Lacalle Pou también viajará a China para intentar avanzar en las negociaciones de un tratado de libre comercio bilateral, según comunicó el mandatario en setiembre. “Si no se logra, para mí sería una frustración”, expresó en ese entonces en una entrevista con el programa Valor agregado, de radio Carve. El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, ya viajó al gigante asiático a mediados de octubre como antesala de la visita del mandatario.