Ingresá

Trabajadores de la prensa ( archivo, 17 de noviembre de 2022).

Foto: Camilo dos Santos

Asociación de la Prensa Uruguaya mostró “preocupación por las presiones” que generan los dichos de Lacalle Pou

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El sindicato se expresó sobre lo dicho por el presidente en cuanto a que dos medios son responsables de la publicación de datos del caso Astesiano.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El Consejo Directivo Central de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) emitió un comunicado este viernes en el que expresa su “preocupación y rechazo a las expresiones” del presidente Luis Lacalle Pou. En una rueda de prensa este jueves el mandatario apuntó contra el periodismo, atribuyéndole “intencionalidad política” a dos medios de comunicación que para él son responsables de la publicación sistemática de nuevas aristas del caso de su exjefe de seguridad Alejandro Astesiano.

APU considera que la información sobre este caso “es de notorio interés de la sociedad por las graves connotaciones que trae aparejadas y que han quedado demostradas a partir del excelente trabajo de periodistas de varios medios que han divulgado todas estas noticias”.

Desde la asociación entienden que Lacalle Pou “se equivoca” al señalar a dos medios en particular, “cuando resulta más que evidente que las noticias sobre el caso Astesiano han sido difundidas por varios medios”.

Reafirman que el trabajo de los periodistas de distintos medios “ha permitido conocer detalles de todo este caso” y resaltaron el momento en que periodistas de El Observador decidieron publicar información en sus redes sociales, ante la negativa del medio de informar sobre el pedido de Astesiano al entonces subdirector ejecutivo de la Policía, Jorge Berriel, de información sobre un viaje personal de la expareja del presidente, Lorena Ponce de León.

En ese escenario, APU rechaza “este intento presidencial de estigmatización de algunos medios y colegas” y expresa su “preocupación por las consecuencias que este tipo de presiones generan para el trabajo de los profesionales de la comunicación”.

“Exhortamos a todos los actores políticos a reflexionar sobre la necesidad de no generar innecesarias interferencias y presiones sobre la labor de los trabajadores de la comunicación, pilar fundamental de la libertad de expresión de la sociedad”, finalizan.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura