Ingresá

Verónica Piñeiro, vicepresidenta del Frente Amplio, en el Plenario Nacional en la sede del FA en Montevideo.

Foto: Javier Calvelo, adhocFOTOS

Mesa Política del FA prohibió a las unidades temáticas “emitir declaraciones públicas”

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La vicepresidenta del FA señaló que se “ratificó algo que ya existe” y explicó que las unidades temáticas no tienen “autonomía” para hacer declaraciones porque “no son un organismo del FA”

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La Mesa Política del Frente Amplio (FA) resolvió que “ninguna unidad temática puede emitir declaraciones públicas de ningún tipo”. El lunes, en sesión ordinaria, la Mesa Política aprobó por unanimidad que los únicos organismos habilitados para emitir declaraciones públicas son la Mesa Política, el Plenario Nacional, el Secretariado Ejecutivo y la Presidencia de la fuerza política, a cargo de Fernando Pereira.

Según el acta de la sesión, a la que tuvo acceso la diaria, la resolución surgió de un planteo de “las bases de Montevideo”, representadas en la Mesa Política por Carlos Moreira, Romina Radesca, Mónica Caffa, Sonia Caquias, Florencia Abbondanza y Clara Romano. Fue esta última quien trasladó la “preocupación” de las bases de la capital por “una placa” de la Unidad Temática de Género-Derechos de las Ciudadanas que “circuló por varios grupos de Whatsapp sobre lo acontecido en Maldonado”. Aclaró que la inquietud “no hace al contenido sino a la forma, en el entendido de que hay vías orgánicas para dar ciertas discusiones y que son los organismos de dirección los que emiten declaraciones de la fuerza política”. El planteo fue aprobado por unanimidad.

Días atrás, la Dirección de Género de la Intendencia de Maldonado anunció que ofrecería un programa para “reeducar” a “mujeres victimarias” en base a cifras infundadas presentadas por Jeanette Perdomo, técnica que pretendía conducir los talleres del programa. Finalmente, el programa fue suspendido por la comuna.

En diálogo con la diaria, la vicepresidenta del FA, Verónica Piñeiro, aseguró que la Mesa Política “ratificó algo que ya existe”. Explicó que las unidades temáticas pertenecen a la Comisión de Programa -a cargo de Ricardo Ehrlich y Álvaro García-, pero “no son un organismo del FA que tenga autonomía para poder hacer declaraciones”.

“Los mecanismos para que las unidades temáticas puedan transmitir los temas que identifican y entienden que requieren alguna salida del FA están a través de la Comisión de Programa”, afirmó Piñeiro.

Actualmente hay unas 30 unidades temáticas, “que están en plena construcción y elaboración de las propuestas programáticas que se reciben por la Comisión de Programa”, que a su vez elaborará la próxima “propuesta programática” del FA, indicó Piñeiro. Está previsto que a mitad de año el documento circule por “la orgánica” y luego, en diciembre, termine siendo aprobado por el Congreso del FA.

Ante la resolución de la Mesa Política, desde la Unidad Temática de Género señalaron a la diaria que no existió ningún planteo ni comentario previo y que en las próximas horas se reunirán para “analizar” la resolución.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura