Este lunes, el intendente de Maldonado, Enrique Antía, se reunió con la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Mónica Bottero, para analizar la situación que surgió luego de que la Dirección de Género de la comuna anunciara que ofrecería un programa para “reeducar” a “mujeres victimarias” en base a cifras infundadas presentadas por Jeanette Perdomo, la técnica que iba a estar al frente de los talleres.

Los datos de Perdomo, que fueron publicados en la página web de la intendencia el viernes 27 de enero y eliminados el martes siguiente, sugerían que “un 60% de mujeres en nuestro país están siendo marcadas como violentas y un 30% de hombres, entre 25 y 45 años, se han suicidado a raíz de no animarse a denunciar la violencia”. Una vez que se difundió la noticia, consultada por la diaria, Perdomo reconoció que las cifras “por supuesto que no son oficiales”, sino que están basadas “en la jerga diaria”, en “el te enteraste de” o “supiste quién”.

Luego de conocerse estas declaraciones, que fueron repudiadas por decenas de organizaciones sociales y colectivos feministas, la comuna pidió el jueves la renuncia de Perdomo.

Tras el encuentro que mantuvieron hoy Bottero y Antía, los jerarcas anunciaron que los talleres finalmente serán suspendidos y que “por ahora la focalización estará puesta en la capacitación”, explicó la directora de Inmujeres a la diaria. Bottero dijo que la reunión fue “productiva” ya que acordaron que el organismo que dirige “va a hacer una formación en apoyo y fortalecimiento para adquirir conocimiento específico y expertise en violencia de género e intrafamiliar”, además de “aportar un equipo técnico”.

“Si la intendencia [de Maldonado] considera adecuado intervenir en algunos casos de violencia intrafamiliar, que lo hagan con un apoyo técnico de nuestra parte habiendo ya tenido una capacitación”, puntualizó. La titular de Inmujeres hizo hincapié en que “la formación se dará en relación a los protocolos” y explicó en ese sentido que “muchas veces los funcionarios no saben hacer las derivaciones correspondientes”.

La Intendencia de Maldonado, por su parte, emitió una comunicación oficial en la que señaló que el inicio de un “fortalecimiento con el apoyo técnico de Inmujeres al equipo de la Dirección de Género” surge “ante la polémica suscitada por los talleres anunciados por parte de la administración, que hoy se encuentran en pausa”.

En esa línea, la comuna afirmó que esta iniciativa permitirá a la Dirección de Género “intervenir ante situaciones de vulnerabilidad en distintas zonas donde se requiera una acción departamental”. El comunicado aclara que “el acuerdo se materializará en el aporte de entre 20 y 40 horas de capacitación que serán distribuidas a lo largo de los próximos meses”.