Este jueves la Intendencia Departamental de Maldonado comunicó que le solicitaron la renuncia a la técnica Jeanette Perdomo, a cargo de los talleres para “mujeres victimarias” de la Dirección de Género, que fue presentado el 27 de enero.

La decisión de su desvinculación al programa, según informó la comuna, está ligada a que las cifras mencionadas por Perdomo en el lanzamiento del proyecto “carecían de fundamento estadístico”, motivo por el cual se decidió eliminar la noticia tanto en su formato escrito como de los canales de comunicación oficiales de la Intendencia de Maldonado.

Perdomo, quien desempeñaba funciones en la intendencia a través de la fundación A Ganar, dijo que “un 60% de mujeres en nuestro país están siendo marcadas como violentas y un 30% de hombres, entre 25 y 45 años, se han suicidado a raíz de no animarse a denunciar la violencia”. Posteriormente, en diálogo con la diaria, expresó que los datos “por supuesto que no son oficiales”, sino que estaban basados “en la jerga diaria”, en el “¿te enteraste de...?” o “¿supiste quién...?”. Además, apuntó que, “según las cifras que llegan de judiciales, donde más se notó la violencia [es] en la lésbica”.

Más allá de los dichos de la técnica, la cartera a cargo de la directora de Género, Rossana Llamosa, continuará con el programa. En un comunicado la Intendencia de Maldonado señaló “la importancia de la esencia de estos talleres” y de “la atención a otro tipo de violencia que está latente en la sociedad” y que, “en mayor o menor medida, no puede ser opacado por declaraciones que no se comparten como administración por carecer de sustento estadístico”.