“Un 60% de mujeres en nuestro país están siendo marcadas como violentas y un 30% de hombres, entre 25 y 45 años, se han suicidado a raíz de no animarse a denunciar la violencia”. Esa fue la información que publicó la Dirección de Género en la página web de la Intendencia de Maldonado, junto a la noticia de que la comuna brindará talleres de “reeducación” a mujeres victimarias que “ejercen violencia hacia los varones, hijos, familiares o pares”. El artículo fue publicado el 27 de enero y eliminado este martes.

La Dirección General de Desarrollo e Integración Social de la Intendencia, a través de la Dirección de Género, a cargo de Rossana Llamosa, presentó el proyecto para mujeres victimarias que constará de talleres dictados por Jeanette Perdomo, operadora social en prevención de la violencia y directora de la Asociación Civil Ecprevi (Equipo de Capacitación en Prevención de la Violencia). Las reuniones se desarrollarán en la Casa de la Mujer, ubicada en la calle Agapito Parabera, en el barrio Maldonado Nuevo, los miércoles y viernes de 10.00 a 12.30.

Consultada por las cifras citadas en la publicación respecto de la violencia ejercida por mujeres, Llamosa dijo en diálogo con la diaria que “las cifras que se presentaron son responsabilidad de la técnica Jeanette Perdomo” y no de su cartera. La jerarca departamental agregó que sólo puede “decir de qué se trata el dispositivo”.

Por su parte, en diálogo con la diaria, Perdomo reconoció que las cifras “por supuesto que no son oficiales”, sino que están basadas “en la jerga diaria”, en “el te enteraste de” o “supiste quién”. “¿Vos creés que todas las mujeres hablan donde tienen que hablar? ¿O que todos los hombres?”, preguntó. “Me cuestionan un porcentaje, olvidemos los porcentajes, porque las estadísticas van y vienen. Si no testeamos a la mujer real... Hay casos en donde se dice que se escuchan gritos al lado y está siendo maltratado el hombre y no se anima a hablar ”, planteó la técnica.

No obstante, en un video publicado en la cuenta de Youtube de la comuna, al que accedió la diaria y que luego fue eliminado, Perdomo había dicho que para la elaboración del proyecto “se hace una estadística”, que sería la que habría arrojado esos porcentajes.

Luego, en diálogo con la diaria, agregó que, “según las cifras que llegan de judiciales, donde más se notó [es] la violencia en la lésbica. Es tremendo, siempre hay una con más fuerza que la otra”. Y preguntó: “¿Hay que ayudarlas o dejarlas que se maten?”.

Según Llamosa, la realización de los talleres “surgió a partir de una necesidad que la Dirección de Género detectó” que hace “falta atención hacia las victimarias”, dado que “hay una parte de la población” en Maldonado y también en el país que sufre esta problemática.

“Esto no quiere decir que por hacer esta tarea de reeducación nosotros estemos diciendo que hay un aumento de los casos, sino que encontramos un grupo de personas que necesitan nuestra ayuda y a través del proyecto para mujeres victimarias es que vamos a empezar a trabajar con todos los dispositivos del departamento de Maldonado para resolverlos”.

Perdomo, en tanto, contó que la iniciativa surge debido a las “necesidades que vamos teniendo en el día a día” y de “comentarios que vamos oyendo en la calle de pequeñas y grandes madres, que han sufrido la situación de estar separadas tanto de sus parejas como de sus hijos y como de sus padres en edad mayor, compañeros de trabajo y niños. ¿Qué está pasando por ese matriarcado, por esa mamá, por esa compañera, por esa señora? Y es que está ejerciendo violencia y la consecuencia es grave”, aseguró.

Para Perdomo, es necesario brindar “ayuda” a las mujeres tanto cuando son víctimas como cuando son victimarias “porque la necesitamos en el hogar, necesitamos que no sea tildada como ‘loca’ en el trabajo”. “Normalmente cuando somos violentas la palabra que viene es 'ahí viene la loca'. Y no es así, algo le pasó, algo le está sucediendo, ayudémosla a salir de este tildado. Ella llegó agotada de trabajar, hay una excusa, tiene una responsabilidad y se la agarra con sus hijitos, démosle una posibilidad de buscar otra forma de salir adelante”, indicó.

Raquel Hernández, coordinadora de la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual y referente de la organización en Maldonado, manifestó su rechazo a la exposición de las autoridades de la Dirección de Género: “Es realmente disparatado, no solamente los datos que manejan, que no tienen ninguna rigurosidad científica, sino que además los sacan de su supuesta atención a personas que ejercen la violencia”.

Y añadió: “Es vergonzoso, tienen que hacer un desmentido público, porque lo único que están haciendo es denostar, rebajar y ocultar la realidad que están viviendo las mujeres en este país”.