El área de Promoción Sociocultural del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) inició una campaña informativa para que las personas afro se identifiquen como tal en el próximo censo, que empezará el próximo sábado 29 de abril. Según informaron desde el Mides, se hace este llamado para “entender” la “realidad actual” de la población afrodescendiente en Uruguay.
Rosa Méndez, directora de Promoción Sociocultural, expresó a la diaria que existe un “subregistro” de esta población. La campaña, que se hizo en coordinación con el Banco Mundial, tiene como objetivo principal la “autoidentificación afronegra”.
“Lo principal es invitar a que todas las personas afrodescendientes o negras se identifiquen, para poder mejorar, incluso trabajar más en políticas focalizadas en la población afro. En el censo de 2011 no hubo campañas visualizadas en aquel momento. Hay un subregistro, poco entendimiento de lo que es ser afro, negro, negra; eso ha generado prejuicios incluso en la propia comunidad afro, que le costaba adquirir o apoderarse de esta palabra [afrodescendiente] y, por otro lado, la connotacion negativa que tenía la palabra negra o negro”.
Todas las personas tenemos una ascendencia étnico racial. ¿Sabés cuál es la tuya?
— Banco Mundial | América Latina y el Caribe (@BancoMundialLAC) April 25, 2023
Si sos afrodescendiente y vivís en #Uruguay, decilo en el #Censo2023UY.
Contar con datos es indispensable para promover políticas públicas focalizadas. #SomosAfro@midesuy pic.twitter.com/YVtw7Dff1b
Méndez recordó que el censo de 2011 tomó la variable de ascendencia étnico racial, que “todos la tenemos”. Según este último relevamiento nacional, los afrodescendientes representan 8,1% de la población en Uruguay.
Para la jerarca, Uruguay es un país “racista”, por lo que se viene “trabajando muchísimo” en capacitación y sensibilización para revertir esto. “Pero también la comunidad afro está en desventaja estructural con relación al racismo y a la situación socioeconómica que viene desde hace muchísimos años”, advirtió.
Asimismo, señaló que en las redes sociales “hay mensajes de odio de las personas que no logran entender que la población afro es la minoría étnica más grande del país, pero a su vez que tiene una historia de desigualdades, de brechas que aún existen”. “El poder hacer una campaña de autoidentificación a nosotros nos va a ayudar a identificar a la población activa, que es parte de la construcción de nuestro país”, agregó.
Entre esas brechas, el informe que dio a conocer el área de Promoción Sociocultural apunta que 29,2% de los jóvenes afrodescendientes culminan los estudios de educación media superior, frente a 45% de los jóvenes no afrodescendientes. En tanto, con base en la encuesta continua de hogares, se señala que las personas afro comienzan a trabajar a una edad “más temprana, en condiciones de empleos poco calificados y mal remunerados, y 35% se encuentra en situación de informalidad”.
A su vez, sostiene que la tasa de desempleo “se presenta más alta para la población afrodescendiente en comparación con la no afrodescendiente, de manera sostenida a lo largo del tiempo, siendo este dato aún mayor para las mujeres afrodescendientes”, basándose en los informes que se realizaron entre 2006 y 2021.
Según el Mides, entre 1852 y 1996 “los indicadores étnico-raciales estaban fuera de las estadísticas oficiales en Uruguay”, por lo que la “invisibilidad” de los afrodescendientes en los registros oficiales “hacía imposible saber no sólo cuáles eran sus características demográficas, sino también cuáles eran sus condiciones socioeconómicas”.