Ingresá

Carolina Cosse en la Intendencia de Montevideo (archivo, marzo de 2023).

Foto: Alessandro Maradei

Detectaron valores de sodio en el agua por encima de lo permitido en dos policlínicas de Montevideo

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Fue en las policlínicas Zully Sánchez e Irma Gentile luego de los análisis realizados por la Intendencia en todos los establecimientos de este tipo; la comuna informó además que entregará “recetas” para que quienes lo necesiten puedan acceder a agua embotellada.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Luego de analizar la cantidad de miligramos de sodio por litro de agua (mg/l) de 15 policlínicas de la Intendencia de Montevideo (IM) la comuna concluyó que dos de ellas están por sobre los valores excepcionales definidos por el Poder Ejecutivo a raíz del déficit hídrico, de 440 mg/l.

De acuerdo con el informe, fue en las policlínicas Zully Sánchez, ubicada en Aparicio Saravia 4579, e Irma Gentile, que funciona en Luis Alberto de Herrera 3175. La situación más comprometida es la primera, donde la IM encontró niveles de sodio de 492 mg/l; en tanto, en la segunda, los niveles fueron de 477 mg/l.

Los valores máximos normales de sodio en el agua que se manejan son de 200 mg/l, sin embargo, el gobierno decidió aumentarlos, primero a 280 y luego a los valores actuales, en principio hasta fines de mayo. En los demás casos, salvo la policlínica INVE 16 –Malvín Norte–, todas superaron los 200 mg/l. La mayoría de las policlínicas se ubicaron entre los 310 y los 396 mg/l, mientras que en la policlínica de Barrio Sur los niveles de sodio llegaron a 416 mg/l, aun dentro del margen. 

En conferencia de prensa la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, explicó que la medición se hizo “ante la falta de información cuantitativa y analítica sobre la verdadera condición del agua”. Con los resultados a la vista, se comenzó a trabajar con el Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu) y las policlínicas y la intención es, “a partir de este lunes”, comenzar a “extender recetas de agua embotellada” que se podrán ir a buscar a los almacenes. 

“El público objetivo serán lactantes de menos de seis meses que consuman complementos con agua, personas que tengan determinada configuración de presión arterial o con deficiencia renal y embarazadas con determinada configuración de problemas de presión arterial”, explicó Cosse, y adelantó que se pretende extender la medida en tanto dure la decisión del gobierno respecto al agua salinizada. La idea, además, es que esto no tenga “un impacto para los almacenes”, por lo que la idea es “poder cerrar un acuerdo comercial” con Cambadu.

Cosse enfatizó además que el valor medio extraído de los análisis de la IM “es de 352 mg/l, pero la variación estándar es de 100 mg/l”, cuando “los valores históricos de sodio por litro de agua en Montevideo eran entre 30 y 40”.

Para Rando, “hay cierta variabilidad que es totalmente normal”

Al ser consultada sobre los números dados a conocer por la comuna, la ministra de Salud Pública, Karina Rando, sostuvo que “la medida de agua no se hace en un solo lugar” ni tampoco “es estable durante todo el día”, sino que “se toman medidas de agua en diferentes puntos de la cuenca que abastece el área metropolitana y por lo tanto no son las mismas medidas”. 

“En este caso pusimos un límite, lo que no quiere decir que en algún momento en algunos lugares tengamos 350 [mg/l] en lugar de 440 y en otro podamos tener 440, hay cierta variabilidad que es totalmente normal”, y se da “por las condiciones en que se realiza este procedimiento, es algo que no se puede evitar”. De todas formas, aseguró que “se va a mantener” una “tendencia en el control global del día”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura