Luego de analizar la cantidad de miligramos de sodio por litro de agua (mg/l) de 15 policlínicas de la Intendencia de Montevideo (IM) la comuna concluyó que dos de ellas están por sobre los valores excepcionales definidos por el Poder Ejecutivo a raíz del déficit hídrico, de 440 mg/l.

De acuerdo con el informe, fue en las policlínicas Zully Sánchez, ubicada en Aparicio Saravia 4579, e Irma Gentile, que funciona en Luis Alberto de Herrera 3175. La situación más comprometida es la primera, donde la IM encontró niveles de sodio de 492 mg/l; en tanto, en la segunda, los niveles fueron de 477 mg/l.

Los valores máximos normales de sodio en el agua que se manejan son de 200 mg/l, sin embargo, el gobierno decidió aumentarlos, primero a 280 y luego a los valores actuales, en principio hasta fines de mayo. En los demás casos, salvo la policlínica INVE 16 –Malvín Norte–, todas superaron los 200 mg/l. La mayoría de las policlínicas se ubicaron entre los 310 y los 396 mg/l, mientras que en la policlínica de Barrio Sur los niveles de sodio llegaron a 416 mg/l, aun dentro del margen. 

En conferencia de prensa la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, explicó que la medición se hizo “ante la falta de información cuantitativa y analítica sobre la verdadera condición del agua”. Con los resultados a la vista, se comenzó a trabajar con el Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu) y las policlínicas y la intención es, “a partir de este lunes”, comenzar a “extender recetas de agua embotellada” que se podrán ir a buscar a los almacenes. 

“El público objetivo serán lactantes de menos de seis meses que consuman complementos con agua, personas que tengan determinada configuración de presión arterial o con deficiencia renal y embarazadas con determinada configuración de problemas de presión arterial”, explicó Cosse, y adelantó que se pretende extender la medida en tanto dure la decisión del gobierno respecto al agua salinizada. La idea, además, es que esto no tenga “un impacto para los almacenes”, por lo que la idea es “poder cerrar un acuerdo comercial” con Cambadu.

Cosse enfatizó además que el valor medio extraído de los análisis de la IM “es de 352 mg/l, pero la variación estándar es de 100 mg/l”, cuando “los valores históricos de sodio por litro de agua en Montevideo eran entre 30 y 40”.

Para Rando, “hay cierta variabilidad que es totalmente normal”

Al ser consultada sobre los números dados a conocer por la comuna, la ministra de Salud Pública, Karina Rando, sostuvo que “la medida de agua no se hace en un solo lugar” ni tampoco “es estable durante todo el día”, sino que “se toman medidas de agua en diferentes puntos de la cuenca que abastece el área metropolitana y por lo tanto no son las mismas medidas”. 

“En este caso pusimos un límite, lo que no quiere decir que en algún momento en algunos lugares tengamos 350 [mg/l] en lugar de 440 y en otro podamos tener 440, hay cierta variabilidad que es totalmente normal”, y se da “por las condiciones en que se realiza este procedimiento, es algo que no se puede evitar”. De todas formas, aseguró que “se va a mantener” una “tendencia en el control global del día”.