Ingresá

César Falcón (archivo, febrero de 2017).

Foto: Walter Paciello, Presidencia

Expresidente de la Ursea planteó que actuales autoridades de ese organismo están “ausentes” ante déficit hídrico

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

“Deberían estar informando a la población sobre la calidad del agua”, dijo César Falcón.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Andrés Alba.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El expresidente de la Unidad Reguladora de los Servicios de Energía y Agua (Ursea), César Falcón, opinó que las actuales autoridades de ese organismo están “ausentes” al no informar sobre los parámetros que actualmente rigen para el agua de OSE, que por el déficit hídrico que atraviesa el país tuvo que aumentar el sodio y el cloruro.

En diálogo con la diaria sostuvo que las autoridades deberían “estar saliendo a la prensa a informar a la población” la calidad del agua porque hay que recibirla “en condiciones”. Recordó que desde el gobierno se prometió fortalecer a las unidades reguladoras, algo que ocurrió, pero se preguntó: “¿Dónde está la unidad reguladora que no aparece en esta crisis cuando tiene un presupuesto superior al que se manejaba años anteriores?”.

Para Falcón, la Ursea debería “sacar muestra y ser transparente”. “La población reclama mayor información y Ursea debería ser quien desde la perspectiva del consumidor debe proporcionar información sobre la calidad del agua”, agregó.

“El gobierno prefirió usar los medios de comunicación para hablar sobre la rebaja del IASS y no comunicar algo tan importante como esto. No es dar alarmismo, sino saber qué se consume. Es un derecho, no es incendiar la pradera pero sí decir que pasa esto y esto, y no estar a medias tintas. Hubo errores tremendos. Salud Pública salió después de que el evento estaba desarrollándose, cuando el agua estaba corriendo en las cañerías”, criticó.

Exoneraciones

Falcón recordó cuando a principios de febrero de 2019 vecinos de la zona de Atlántida, Parque del Plata y Las Toscas tuvieron contacto con el agua de OSE, donde sufrieron irritaciones en la piel y quemaduras. Esto se debió al mal manejo de la soda cáustica por parte de un funcionario en la usina de Laguna del Cisne, en Costa de Oro, que terminó siendo sancionado. En una resolución de 2019, la Ursea además de multar a OSE, sostiene que hubo “fallas operativas, decisiones inconvenientes, falta de controles adecuados, falta de protocolos escritos de actuación, fallas en los sistemas de medición”, y que OSE comunicó “a destiempo” el evento registrado.

Por esa razón, solicitaron que se exonere la tarifa para esos vecinos. “Aplicamos una sanción de 50 mil unidades indexadas por el error de operación y se le pidió a OSE que no procediera al cobro con los usuarios para febrero”, apuntó. “Eso es un tema trascendente, no estaba en condiciones el agua. Eso era también de Ursea desde la perspectiva de usuarios. Hay un agua fuera de norma y el gobierno está permanentemente diciendo que no exonerará la tarifa”, concluyó.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura