A pedido de la Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE), el PIT-CNT convocó en forma “urgente” a una conferencia de prensa este lunes a las 12.00 por “la situación del agua”. En diálogo con la diaria, el presidente de FFOSE, Federico Kreimerman, adelantó que la central de trabajadores brindará información “que debería dar el gobierno” y advertirá sobre nuevas afectaciones que tendría la población de la zona metropolitana si no hay lluvias suficientes en el corto plazo.
El sábado, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, reunió al Comité de Emergencia Departamental para analizar el nivel de abastecimiento de agua potable y, con base en datos que compartió OSE, anunció que, “si nada cambia”, la ciudad dejaría de tener agua “en condiciones de potabilidad” en 20 o 30 días. No obstante, puntualizó que sí tendría acceso a “agua sanitaria”.
Al respecto, Kreimerman manifestó: “Lo que no dicen es qué sucede después de esos días, parece que quisieran dar a entender que eso es lo que va a durar el problema. Nosotros lo que sabemos es que, después de que pasen esos días, el problema se va a agravar”. Afirmó que el sindicato tiene “mediciones” que reflejan que los parámetros de sodio y cloro “ya están por arriba del último permiso que le pidieron” desde OSE al Ministerio de Salud Pública.
Según la normativa, los valores máximos permitidos para garantizar la potabilidad del agua son 200 mg/l en el caso del sodio y de 250 mg/l en el caso del cloro. El directorio de la empresa estatal subió de manera excepcional los valores a 440 mg/l y 750 mg/l, respectivamente.
Según Kreimerman, “en breve seguramente va a salir otro anuncio” de OSE comunicando un nuevo incremento de la salinidad en el agua. A su entender, se trata de “una lógica de anunciar cosas que en realidad ya están pasando”, por eso, “siempre te agarra desprevenido”. Durante la conferencia de prensa el PIT-CNT insistirá en que “el gobierno no informa claramente”, señaló.
El presidente de FFOSE dijo que, si no hay precipitaciones, en 20 o 30 días la salinidad del agua que sale por las canillas “se va a elevar varias veces más, diez veces más de lo que estábamos acostumbrados, para ser más explícito”. En ese escenario, sostuvo, el agua de OSE ya no sería apta para el consumo de la población general y se limitarían “otros usos domésticos”, como, por ejemplo, “la higiene o el lavado de la ropa”. Esto además exigiría “disponer de un plan en serio para hospitales, escuelas y centros de diálisis, porque no se puede mandar esa agua”.
Kreimerman también advirtió sobre eventuales perjuicios a nivel industrial. Afirmó que las autoridades del gobierno “no están diciendo” que “esto va a empezar a tener impacto en ramas industriales”. Mencionó el sector lácteo, la producción de medicamentos y la industria de la bebida, como refrescos y cervezas. “Es previsible un problema serio de que tengan que detener la producción, y eso puede traer seguros de paro. Todo ese panorama no lo están diciendo, y a nosotros nos consta”, manifestó.
Medidas de emergencia
Por unanimidad, el directorio de OSE aprobó la construcción a contrarreloj de una “represa provisoria” para “aislar” un tramo del río Santa Lucía y así controlar su caudal de manera más eficiente. La obra costará alrededor de medio millón de dólares y estaría pronta en el transcurso de esta semana, según informó el presidente de la empresa estatal, Raúl Montero.
Consultado al respecto, Marcos Míguez, secretario del Agua de FFOSE, dijo a la diaria que es “un manotazo de ahogado” y aseguró que “hoy realmente estamos destinados a depender de que llueva”. En tal sentido, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) informó que el período entre 2020 y 2022 fue el más seco en 75 años.
Míguez comentó que “los compañeros que trabajan en Aguas Corrientes” estiman que la cantidad de agua potable disponible “puede ser menos que la que está calculando el directorio de OSE” y reclamó que las autoridades “den los datos de cómo está saliendo el agua, más allá de que hayan dicho que no es potable”.
Para Kreimerman, al margen de la discusión acerca de lo que se hizo o no se hizo en los meses previos, hoy por hoy el gobierno “tiene que encontrar soluciones reales para abastecer de agua a la población, cueste lo que cueste”. “Lo que no invirtieron antes lo van a tener que invertir ahora, ya sea trasvasando desde otros cauces, algo que sabemos que están estudiando. Ese tipo de cosas las tienen que empezar a hacer, salvo que pretendan llegar al día 30 [de mayo] y decir que se acabó el agua potable”.
Continúa la protesta
Luego de una jornada de descanso, tras cinco días consecutivos de movilización, el movimiento de autoconvocados por el agua volvió a manifestarse este domingo en rechazo al aumento de la salinidad. Detrás de una pancarta que decía “El agua es un derecho, no una mercancía”, un grupo de 150 personas cortó intermitentemente –durante tres o cuatro minutos– el tránsito en la ruta Interbalnearia a la altura del peaje de Pando. En principio, este lunes volverán a movilizarse frente a la residencia presidencial de Suárez y Reyes.
El presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, dijo en entrevista con la diaria que evalúan organizar una marcha en rechazo a la gestión de OSE y el Poder Ejecutivo. La Mesa Representativa analizará el tema el próximo martes; en caso de aprobarse, la movilización sería recién la semana siguiente y desembocaría en la Torre Ejecutiva.
Consultado sobre el movimiento de autoconvocados, Kreimerman dijo que FFOSE apoya las manifestaciones, aunque “no somos convocantes”, porque “preferimos el camino de recorrer hacia una gran movilización”. “Si estas cosas que decimos siguen sin responderse vamos a presionar por la vía de la movilización”, señaló.
Ante el TCA y el Parlamento
En paralelo al mensaje del PIT-CNT, está previsto que este lunes a las 13.00 representantes de Presidencia, el Ministerio de Ambiente y OSE declaren ante el juez letrado de 3er turno de lo Contencioso Administrativo, Pablo Gandini, sobre la calidad del agua tras el aumento de la salinidad en el servicio de la zona metropolitana. El recurso de amparo fue presentado por el excandidato presidencial del Partido Verde Animalista, Gustavo Salle, en compañía de otras 81 personas.
Asimismo, el miércoles el Frente Amplio interpelará en el Senado a los ministros Robert Bouvier (Ambiente) y Karina Rando (Salud Pública) y al directorio de OSE. El miembro interpelante, el senador Enrique Rubio, dijo en una entrevista con la radio Monte Carlo que hasta ahora la información transmitida por el gobierno “ha sido realmente muy confusa”, y las medidas adoptadas, “muy discutibles e incluso tardías”, “lo cual quiere decir que puede haber responsabilidades”.