La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, reunió el sábado en la mañana al Comité Departamental de Emergencia (Cecoed) para analizar la situación de déficit hídrico generada en las últimas semanas. Sobre el mediodía Cosse dijo en conferencia de prensa que según la información que brindó OSE en el comité, “en un entorno de 20, 30 días, si nada cambia, dejaríamos de tener agua en condiciones de potabilidad, no así agua sanitaria”.

Si bien mencionó que la empresa estatal “está tomando una cantidad de medidas”, anunció que la comuna propondrá al Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) declarar la “situación de alerta, en el entendido de que esa declaración es un llamado de atención a la población para que, entre todos, primero, comprendamos la situación en la que estamos, y segundo, todos y cada uno de nosotros, tomemos nuestras acciones de responsabilidad en la vida cotidiana”.

Cosse recordó que la actual sequía “ha durado más de lo que históricamente ha durado la más larga”, en referencia al informe del Instituto Nacional de Meteorología (Inumet), que apuntó que entre 2020 y 2022 fue el período más seco en 75 años “y no tiene precedentes”.

En ese sentido, Cosse dijo que “parece sensato pensar que no hay que usar agua corriente ni de la canilla para lavar el auto, por poner un ejemplo”. La declaración de alerta, a entender de la jerarca, permitiría “prestar especial atención al estado cualitativo y cuantitativo de los recursos de agua para Montevideo”, “hacer un seguimiento interinstitucional día a día” y “dar mensajes claros a la población” sobre la información disponible y lo que se recomienda hacer.

En la reunión del Cecoed, no obstante, se alcanzaron algunos acuerdos sobre las acciones a tomar. En primer lugar, se creará un equipo de trabajo para unificar con OSE el relevamiento de la calidad del agua en pozos de agua, que comenzó a hacer la Intendencia. “Una vez relevado que en un lugar hay un pozo, hay que ir a muestrear, a medir y a calcular qué hay que hacerle al agua que salga de ahí para que sea o potable o usable”, señaló.

También en la reunión OSE anunció que incorporará camiones cisternas para distribuir agua potable “sobre todo en las zonas más vulnerables, en particular ha expresado su voluntad de cubrir hospitales y centros de diálisis, incluso poder llegar a escuelas, y hemos acordado trabajar en conjunto en el marco del Cecoed en lo que implica la logística de esos camiones, porque esos camiones que van a ser, seguramente, ojalá, más de 50 van a tener que moverse varias veces por día por Montevideo y por lo tanto requerimos de una coordinación ajustada de la logística”, explicó Cosse.

Cosse recordó las medidas que ha adoptado el Ministerio de Desarrollo Social para las poblaciones vulnerables y que la propia comuna entregará gratuitamente agua embotellada en las policlínicas municipales a partir del lunes.

Por otra parte, el Cecoed también convocará a reuniones con empresas de agua envasada y del envasado en general, “dado que, en este escenario, tal como está planteado, sería importante verdaderamente convocar a la mayor colaboración y a la mayor capacidad de innovación posible de toda nuestra sociedad, incluido, por supuesto, el sector privado”.

Cosse opinó, también, que le parece importante que continúen las campañas de bien público por parte del Sinae y planteó que “se agreguen los temas de salud, vamos a decirlo así, porque estamos en una situación muy compleja con el agua, estas enfermedades se transmiten por determinadas prácticas con el agua y por lo tanto la campaña del público debería conjugar los dos cuidados”.

Intendencia de Montevideo pide “transparentar la información”

Cosse insistió en la necesidad de “transparentar la información”. “Sugerimos fuertemente que la OSE o la Ursea [Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua] o ambos publiquen los resultados de los análisis de manera sistemática para que toda la población pueda conocer la información, pero también, y esa es la experiencia de la Intendencia, transparentando información, para que el sector privado, dimensionando la situación, también pueda aportar soluciones para que la academia, sabiendo la información veraz, puedan aportar soluciones científicas y su saber hacer para ayudarnos en esta situación tan delicada con respecto a un recurso tan importante para Montevideo y para el Uruguay como es el agua”.

En el marco del Cecoed también acordaron trabajar en los protocolos, “para que las instituciones podamos darle a la población los mensajes adecuados, porque acá vamos a necesitar la colaboración de todo el mundo, la colaboración de estas instituciones, de las demás instituciones públicas y la colaboración de la academia, del sector privado y de toda la población”.