Tomemos, primero, el período de tiempo transcurrido entre 1947 y 2022, es decir, 75 años. Luego, agrupemos en períodos trianuales. Esto es lo que hizo el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) en su informe sobre sequía meteorológica, y determinó que el período comprendido por los años 2020, 2021 y 2022, con un total de acumulación de agua de 2.450 mm, resultó ser el más seco. Inumet concluyó que el fenómeno “no tiene precedentes”, al menos desde que se hacen registros, a comienzos del siglo XX.

“Estudios previos han indicado que los períodos prolongados de sequía meteorológica, por lo general, están agrupados en dos años consecutivos; lo que destaca aún más la excepcionalidad de este evento”, que abarca “tres [años] y medio en forma consecutiva”, agregó Inumet, y dedujo que “el período de retorno (empírico) de un evento similar al actual en dicha estación es de al menos 74 años”.

No obstante, “al realizar un cálculo teórico este período de retorno sería aún mayor, y puede superar los 100 años”. Al respecto, Inumet asegura que “continuará analizando y evaluando los datos históricos, proporcionando una información más detallada en los siguientes meses”.

Si bien Uruguay tuvo años “extremadamente secos”, como 2008, con 758 mm, y 1989, con 872 mm, también registró años como 2002, que fue “excepcionalmente húmedo, con 1.988 mm”.

En un ranking de los años más secos, los últimos tres “han sido extremadamente secos, siendo el tercero más seco, el 2020 (914 mm); el décimo primero más seco el 2021 (1.108 mm) y el décimo más seco de la serie 1981-2022, el año 2022 (1.086 mm)”, indicó el informe.

Asimismo, el trimestre febrero-marzo-abril de 2023 se destacó especialmente por tener tres meses seguidos de “anomalías negativas” en cuanto a precipitaciones. En febrero se registró un “déficit mayor a 80%” en la zona suroeste del país. En marzo, en tanto, hubo “diversos eventos de precipitación hacia la segunda quincena que generaron anomalías positivas en gran parte del país, a excepción del sur y suroeste”, es decir, los departamentos de Soriano, Colonia, San José, Montevideo, Canelones, sur de Florida y Maldonado, donde el déficit, según Inumet, osciló entre 20% y 40%. En cambio, en abril “las lluvias volvieron a presentar un sesgo negativo en todo Uruguay, con mayores valores de déficit en la franja centro y franja norte”.